sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

EEUU da por muerto al líder del Estado Islámico en Siria, Abu Bakr al Baghdadi

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 27 de octubre 2019.- Las fuerzas especiales de Estados Unidos han ejecutado una operación militar durante la madrugada del domingo, en el término municipal de Barisha, en la provincia noroccidental de Idlib, que tenía como objetivo principal al jefe del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi. La organización extremista, que no controla ningún territorio desde el pasado marzo, no ha confirmado el deceso.

Sin embargo, fuentes militares estadounidenses han asegurado a la cadena FOX que el análisis de ADN realizado permite confirmar que el hombre muerto durante la operación militar es Abu Bakr Bagdadi. El medio Newsweek, que había anunciado los detalles del suceso citando fuentes del Pentágono, aseguraba que el Departamento de Defensa tiene una "alta confianza" de que la operación ha resultado exitosa, pero que trabaja en la "confirmación biométrica".

Citando a fuentes del Pentágono, Newsweek narra cómo se produjo un intercambio de fuego cuando soldados estadounidenses penetraron en un complejo de Barisha, y que entonces Bagdadi detonó el chaleco de explosivos que portaba adosado a su cuerpo - una medida habitual de yihadistas, para evitar ser capturados con vida -. Según el medio, familiares del pseudocalifa del IS estaban presentes en ese momento. Ningún menor resultó dañado, pero dos de sus mujeres murieron tras la explosión del chaleco.

Además, se ha informado de que en la operación, contra un convoy en el que supuestamente viajaba Bagdadi, fueron abatidos varios milicianos más y no se ha producido ninguna baja occidental

Según fuentes locales, Abu Bakr Bagdadi, por cuya cabeza EEUU ofrecía 25 millones de dólares y que había sido dado por muerto en diversas ocasiones, se hallaba en el noroeste de Siria.

Idlib, la última región siria en manos opositoras, se había convertido, además, en bastión de grupos salafistas próximos a la órbita de Al Qaeda. Uno de ellos era Hurras al Din, el cual, se cree, acogía a quien se autobautizó como Califa Ibrahim, una vez perdido su califato.

Otros analistas, por contra, son escépticos con la posibilidad de que un miembro de su rango decidiese alojarse en una zona que está en aras de ser objetivo militar de las fuerzas del Gobierno de Siria. Se le creía refugiado en algún punto del área desértica entre Siria e Irak.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una entidad basada en Londres que informa en base a una red de activistas sobre el terreno, ha descrito una batalla de dos horas, en la que ocho helicópteros estuvieron implicados y que acabó con nueve muertos, no identificados oficialmente. En una serie vídeos domésticos publicados en las últimas horas, no verificados independientemente por este periódico, pueden apreciarse dos cadáveres de varones, edificios destruidos y un gran cráter, posible producto de un bombardeo aéreo.

Según Reuters, los cadáveres de tres hombres y tres mujeres fueron hallados en el lugar en el que podría haber muerto Bagdadi, informó un comandante de una facción militante.

(El Comercio)

EEUU da por muerto al líder del Estado Islámico en Siria, Abu Bakr...
Comentarios