sábado. 05.12.2020 |
sábado. 05.12.2020

El ébola se extiende en la R.D. del Congo, donde deja ya más de 1.900 muertos

Éxito Noticias, 16 de agosto 2019.- La aparición de dos primeros casos de ébola en la provincia congoleña de Kivu del Sur (este del país) ha desatado este viernes las alarmas en la República Democrática del Congo (RDC), donde hasta ahora esta epidemia se había mantenido en la zona nororiental, con más de 1.900 muertos.

Según ha informado el coordinador general de la respuesta contra el brote de ébola, Jean-Jacques Muyembe, los nuevos casos se corresponden con una mujer joven fallecida el 14 de agosto y uno de sus hijos. “Acabo de confirmarlo después de un examen efectuado por nuestro laboratorio”, señaló.

La noticia ha sido corroborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha detallado que la mujer fallecida y su hijo habían viajado desde la localidad congoleña de Beni en el epicentro de la epidemia en Kivu del Norte hasta la zona de Mwenga, situada al suroeste de Bukavu (capital de Kivu del Sur). Esto convierte a Kivu del Sur en la tercera provincia congoleña afectada por esta epidemia, que hasta ahora estaba confinada en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri.

“Tan pronto como se dio la alerta anoche, los equipos de respuesta sobre el terreno se mostraron preparados para dar tratamiento, rastrear los contactos y empezar la vacunación”, indicó la agencia de las Naciones Unidas en su cuenta de la red social Twitter.

En algo más de un año, esta epidemia -la décima en la historia de la RDC suma ya 1.913 muertos de un total de 2.852 contagios, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la OMS. Estas cifras la convierten en la peor epidemia de esta enfermedad jamás declarada en el país y en la segunda más grave del mundo, solo superada por la que sufrió África Occidental en 2014-2016, con más de 11.000 fallecidos.

Esta es, además, la primera vez que una epidemia de ébola se concentra en una zona en conflicto como es el noreste del Congo, donde operan más de un centenar de grupos armados, además de bandas de delincuentes comunes. El miedo y el estigma social que genera el ébola, junto a la desconfianza y el rechazo por parte de la población local hacia su tratamiento, también dificultan su pronta erradicación.

(La Vanguardia)

El ébola se extiende en la R.D. del Congo, donde deja ya más de...
Comentarios