domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Donald Trump califica de terroristas a Guardia Revolucionaria de Irán

1071348075
1071348075

Éxito Noticias, 9 de abril 2019.- El presidente Donald Trump calificó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista, una medida sin precedentes que expone al régimen iraní a nuevas y más severas sanciones.

Esta es la primera vez que Estados Unidos emite formalmente una designación de este tipo para una fuerza militar de otra nación. “La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global”, dijo Trump en un comunicado.

Irán condenó inmediatamente la decisión, señalando que se trata de un acto ilegal generado por la influencia regional de Teherán y su “éxito en combatir al Estado Islámico”.

La tensión entre ambos países ha aumentado desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 en mayo pasado y reimpuso una serie de sanciones que han golpeado a la economía iraní.

Con esta medida, los que hacen negocios con la Guardia podrían recibir hasta 20 años de prisión y no pueden ingresar o realizar operaciones comerciales con Estados Unidos. La designación “deja en claro los riesgos de realizar negocios o entregar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria”, afirmó Trump. “Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando al terrorismo”.

Estados Unidos ya había puesto en su lista negra a decenas de entidades y personas afiliadas a la Guardia Revolucionaria, pero no a la organización en su totalidad.

Luego del anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución.

Sin embargo, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó este lunes “grupo terrorista” a las tropas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio, en respuesta a la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump. La decisión se tomó a propuesta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien poco antes pidió colocar a las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, en la lista de los grupos terroristas de la República Islámica. Según el comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, la medida incluye a la sede de Centcom y a todas sus fuerzas afiliadas y reconoce al Gobierno estadounidense como "patrocinador del terrorismo".

 

Donald Trump califica de terroristas a Guardia Revolucionaria de Irán
Comentarios