viernes. 23.10.2020 |
viernes. 23.10.2020

La controversia de un examen escolar al que culpan del suicidio de 23 estudiantes

Éxito Noticias, 30 de julio 2019.- Al menos 23 adolescentes en el estado de Telangana, en el sur de India, se han suicidado desde que se anunciaron los resultados de sus exámenes del último año escolar en abril.

A Thota Vennela le gustaba cocinar, ver series cómicas y comer comida callejera. El 18 de abril, el día en que se enteró de que había reprobado sus exámenes del último año escolar, ella consumió veneno. Murió horas más tarde en un hospital.

"Se repetía una y otra vez, ¿cómo pude haber fallado?" recuerda su madre, Sunitha. "La consolamos y le dijimos que estaba bien y que podía solicitar una reevaluación o volver a realizar los exámenes. Pero incluso en el hospital, seguía diciendo: 'Debería haber aprobado'".

Vennela fue una de los más de 320.000 estudiantes en Telangana que reprobaron sus exámenes de fin del ciclo escolar. Todos ellos iban a escuelas que enseñan un programa de estudios establecido por la Junta estatal de educación.

La educación superior en India es ferozmente competitiva. Y los exámenes del último año escolar son cruciales para conseguir un lugar en una buena universidad, lo que, a su vez, es considerado vital para luego obtener un trabajo bien remunerado y asegurarse un futuro prometedor.

Las mejores universidades también realizan pruebas de admisión independientes, pero los estudiantes que se desempeñan bien en ellas aún pueden perder su vacante si no aprueban los exámenes escolares.

La controversia está centrada en una empresa privada de software, Globarena Technology, que en 2017 ganó el contrato del gobierno para organizar el examen en todo el estado, donde hay más de 970.000 estudiantes. La compañía también es responsable de procesar las puntuaciones finales.

La Junta estatal de educación, que contrató a Globarena, dijo que los suicidios no estaban "conectados con equivocaciones causados por errores técnicos y de procesamiento de resultados". 

Globarena reconoció que había habido errores.

"Seguimos el proceso ordenado por la junta. Los incidentes que han ocurrido son desafortunados. Inicialmente hubo errores técnicos. Hemos hecho las correcciones",  declaró.

(El Comercio)

 

La controversia de un examen escolar al que culpan del suicidio de...
Comentarios