jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

China alerta que se viene una recesión global

Foto: EFE
Foto: EFE

Éxito Noticias 28 de septiembre 2019.- El canciller de China, Wang Yi, advirtió ayer ante la ONU que el proteccionismo supone un riesgo que puede provocar una recesión global, en un momento de tensiones comerciales con Estados Unidos.

“Los aranceles y la provocación de disputas comerciales, que alteran la industria global y las cadenas de producción, sirven para socavar el sistema multilateral de comercio, y el orden económico y comercial global. Incluso pueden arrastrar al mundo a una recesión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Las lecciones de la Gran Depresión no deberían ser olvidadas”, agregó el ministro chino al evocar la crisis económica que sacudió al mundo entre 1929 y la Segunda Guerra Mundial.

Estos comentarios se producen mientras Estados Unidos y China, las dos principales potencias mundiales, están embarcadas desde el año pasado en una guerra comercial que se tradujo en la imposición de aranceles recíprocos sobre centenares de miles de millones de dólares en intercambios bilaterales.

A la baja

Por otra parte, ayer se conoció que los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 1,7% interanual en los primeros ocho meses de 2019, debido a que continúa la tendencia a la baja de las ganancias de los conglomerados estatales y, en el desglose por sectores, de la industria manufacturera.

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran que las ganancias en el citado periodo fueron de 4,02 billones de yuanes (562.981 millones de dólares, 515.648 millones de euros). En agosto, los beneficios industriales se redujeron un 2% interanual, algo que contrasta con el aumento del 2,6 % que había registrado el mes anterior.

(El Deber, EFE) 

China alerta que se viene una recesión global
Comentarios