viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Chile: Estallan violentos enfrentamientos y saqueos en el centro de Santiago

Foto: Internet
Foto: Internet

Éxito Noticias, 28 de octubre 2019.- Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraban este lunes alrededor del palacio presidencial de La Moneda en Santiago, en el décimo día de un estallido social en Chile que deja 20 muertos.

Los incidentes, que se concentraron en el centro de Santiago y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción, empezaron a la hora en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo gabinete y la tensión fue aumentando durante la tarde.

Miles de manifestantes atendieron a convocatorias por redes sociales para protestar este lunes y martes en la tarde frente al palacio de La Moneda, sede de la presidencia, que fue acordonado en un amplio cinturón de seguridad en el centro de Santiago.

Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros -policías- y militares se escuchaban en todo el centro, donde también se registró el saqueo de una farmacia en momentos en que aumentaba la tensión.

Al mismo momento en que Piñera anunciaba los cambios en su gabinete -en el mayor en sus 20 meses de gobierno- un millar de personas se enfrentaron con la policía delante del palacio presidencial.

Piñera cambió el lunes parte de su gabinete de gobierno mientras persistían protestas en el país, sumido en su mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia.

El conflicto detonado por un alza en precio del transporte subterráneo, que ha dejado al menos 19 muertos y miles de detenidos, llevó al mandatario a anunciar algunas medidas como alza de pensiones, congelar alzas de transporte y electricidad; lo que no ha calmado el ánimo de los manifestantes.

Parlamentarios opositores han revelado sus planes de buscar la inhabilitación de Chadwick para ejercer cargos públicos.

En el Ministerio de Hacienda el gobernante designó al profesor y exrepresentante ante la OCDE Ignacio Briones en sustitución de Felipe Larraín.

Sin embargo, Piñera defendió la decisión de su gobierno de priorizar el crecimiento de la economía por ser la que “genera más y mejores empleos, la que permite mejorar los salarios y las pensiones” y generar oportunidades.

Chile ha sido alabado internacionalmente por su estabilidad económica en comparación con sus pares de la región, pero ostenta altos coeficientes de desigualdad.

(El Comercio)

Chile: Estallan violentos enfrentamientos y saqueos en el centro de...
Comentarios