jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Cepal: Economía de América Latina solo crecerá en un 0,5 % este 2019

Foto: Internet.
Foto: Internet.
Éxito Noticias, 1 de agosto 2019.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó el último informe regional con proyecciones negativas para lo que resta del 2019, y durante la conferencia de prensa en Santiago de Chile expresó: "La cosa está que arde". 

En efecto, el organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas, sostiene que Latinoamérica y el Caribe solo crecerán 0,5% este año. Al separar esa región del continente, según sus zonas geográficas, se destaca que América Central crecerá 2,9%, el Caribe 2% y Sudamérica 0,2%. 

Al respecto, Bárcena comentó que a fines del 2018 pronosticaban un crecimiento del 0,9%, "pero se demostró que el camino es más pesimista de lo que se pensaba". 

Los peores pronósticos son para Venezuela, Nicaragua y Argentina 

Así, la vocera señaló que las peores proyecciones del año son para Venezuela, con una caída de 23% en su crecimiento; Nicaragua, que tendrá -5%; y Argentina, -1,8%.

Sobre el país bolivariano, sostuvo que "enfrenta una caída de seis años, con una hiperinflación severa, disminución de acceso a créditos, escasez de servicios, alimentos y medicamentos". Desde su punto de vista, esto se explica "porque las sanciones le han pegado muy fuerte en las importaciones, y las exportaciones han caído brutalmente, sobre todo a EE.UU., por unos 11.000 millones de dólares".

Sobre Buenos Aires, Bárcena advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri tiene "una política fiscal y monetaria contractiva". No obstante, la CEPAL prevé una recuperación de la producción agrícola, considerando que el año pasado hubo una fuerte sequía en esa nación. Además, los expertos coordinados por la ONU cuentan con que se produzca un "leve aumento salarial", pero aclaran que "no compensaría las caídas anteriores".

Asimismo, la inflación no crecerá tanto, como sí sucedió en 2018, aunque seguirá en valores elevados. Por otro lado, la recesión de Brasil también repercute negativamente en aquel país del Cono Sur.

Brasil

Aunque no está entre las peores economías de la región, el 'Gigante de Sudamérica' enfrenta un desaceleramiento. Según Bárcena, las malas proyecciones para el país conducido por Jair Bolsonaro se relacionan con "la caída de la minería, que impactó negativamente", sumado al "cuadro recesivo de Argentina", ya que son dos economías ligadas. Asimismo, la representante de la CEPAL detalló que "caen el consumo y los créditos", y sumó que "el nivel de inversión es bajo", con retrocesos en el sector público y privado. Así, su crecimiento sería solo del 0,8%.

México

La CEPAL redujo las expectativas de esa nación, de 1,7% a 1%. En este caso, repercute la coyuntura global, pero también la reducción en el crecimiento de EE.UU., un país limítrofe de gran incidencia en las cuentas locales. 

Las economías de la región que más crecerán en 2019 

Entre los países que más se desarrollarán este año, se destacan: Dominica (9%), Antigua y Barbuda (5,9%), República Dominicana (5,5%), Nicaragua (5%), Panamá (4,9%), Guyana (4,6%), Bolivia (4%) y Colombia (3,1%). 

Según explicó la especialista, el crecimiento del Caribe se debe a la necesidad de expandir sus economías tras el paso de los huracanes. Por otro lado, sobre las naciones centroamericanas señaló que el envío de remesas —dinero que los migrantes giran hacia sus países de origen— ocupan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, estos crecimientos no alteran demasiado el promedio general de la región, ya que son economías más pequeñas. Sobre ello, la vocera señala que países como México, Venezuela, Brasil y Argentina son los que más influyen en el resultado total. 

Cepal: Economía de América Latina solo crecerá en un 0,5 % este 2019
Comentarios