martes. 24.11.2020 |
martes. 24.11.2020

Incendios en el Amazonas continúan a pesar de la prohibición de quemas

Éxito Noticias, 1 de septiembre 2019.- El número de incendios en Brasil continúa en aumento a pesar de que el Gobierno prohibió por decreto la quema en todo el territorio, una disposición que la noche del viernes flexibilizó para aplicar sólo a la zona amazónica.

Los especialistas se mantienen escépticos sobre el impacto de la medida. “Ese decreto vino muy tarde, es más un gesto político para mostrar que trabaja en la contención de los incendios forestales”, dijo Rodrigo Junqueira, investigador del Instituto Socioambiental (ISA).

Durante las primeras 48 horas de vigencia del decreto, los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) contabilizaron 3.859 nuevos focos de fuego, de los cuales unos 2 mil están concentrados en la región de la Amazonía.

Desde enero hasta el 30 de agosto, ese país registró 88.816 puntos de incendios, según el INPE, 51,9 por ciento de ellos en la selva tropical, una concentración que según especialistas es dramática y consecuencia directa del aumento de la deforestación.

Brasil atraviesa su temporada de sequía, pero expertos advierten que 2019 ha sido más húmedo que años anteriores y recuerdan que en la Amazonía no se producen incendios de forma natural.

Los datos dan cuenta del aumento de la deforestación en la región, que es atribuida al avance descontrolado de madereros y hacendados.

Incendios en el Amazonas continúan a pesar de la prohibición de quemas
Comentarios