miércoles. 14.04.2021 |
miércoles. 14.04.2021

Un periodista alemán fue detenido en Venezuela acusado de espionaje

_104767009_gettyimages-163126765-1
Foto:El reportero alemán Billy Six

Éxito Noticias, 14 de diciembre 2018.- El reportero alemán Billy Six se encuentra detenido en Venezuela, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Según el grupo de defensa de derechos humanos venezolano Espacio Público, Six está acusado de espionaje, rebelión y de "violar zonas de seguridad", y está bajo custodia en la prisión del Helicoide, en Caracas.

Familiares del periodista dicen que fue arrestado hace más de tres semanas en el noroccidental estado Falcón, mientras reporteaba sobre la crisis económica venezolana y la migración masiva provocada por la crisis.

"Six se encontraba en Venezuela investigando actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y material estratégico, trata de personas y hasta el mismo éxodo hacia las islas del Caribe, delitos y realidades presentes en esta parte del territorio venezolano", dijo el reportero de El Nuevo Día de Falcón, Gerardo Morón.

Según Morón, el reportero alemán fue inicialmente interpelado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar cuando estaba en un bar de Santa Cruz de Los Taques, y luego llevado a su hotel para continuar su interrogatorio.

Y fue de ahí de donde se lo llevaron las autoridades, el pasado 17 de noviembre, según la información en poder del padre del reportero.

De acuerdo a un vocero del semanario conservador "Junge Freiheit", para el que trabaja Six, al personal diplomático de Alemania en Venezuela no se le ha permitido ver al periodista de 32 años.

En Berlín, el Ministerio de Exteriores de Alemania dijo el viernes que no puede dar detalles del caso.

Hasta el momento, el gobierno venezolano no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.

Según el padre del periodista, Edward Six, las autoridades venezolanas están usando una fotografía de Nicolás Maduro que su hijo tomó durante un evento en Caracas como prueba de que "violó una zona de seguridad".

Pero el padre del periodista asegura que la foto fue tomada detrás del perímetro de seguridad y sostiene que su hijo nunca ha empuñado un arma ni participado en manifestaciones en contra del gobierno venezolano.

Esta no es la primera vez que Six es arrestado: en diciembre de 2012 fue capturado por el ejército sirio, acusado de haber entrado ilegalmente al país. En esa ocasión, el reportero estuvo detenido tres meses.

Pero si es declarado culpable de los tres cargos que se le imputan en Venezuela, podría ser condenado a hasta 28 años de cárcel, según la organización Reporteros Sin Fronteras,

Esta no es la primera vez que los servicios de inteligencia venezolanos arrestan a un corresponsal extranjero.

La cárcel del Helicoide, donde se encuentra Six, ha sido escenario de varios motines este año y, en octubre pasado, también estuvo en las noticias luego de la muerte en prisión del concejal de oposición Fernando Albán en circunstancias todavía no esclarecidas.

(BBC)

Un periodista alemán fue detenido en Venezuela acusado de espionaje
Comentarios