viernes. 14.08.2020 |
viernes. 14.08.2020

Arabia Saudí permite a las mujeres viajar al extranjero sin el permiso de su tutor

Éxito Noticias, 2 de agosto 2019.- El gobierno de Arabia Saudí publicó este viernes nuevas leyes que suavizan las restricciones hacia las mujeres. A partir de ahora, Riad permite que cualquier ciudadano solicite un pasaporte y viaje libremente, poniendo fin a la política de tutela sobre las mujeres sauditas. El sistema legal saudí había sido criticado durante mucho tiempo por tratar a las mujeres como menores durante toda su vida adulta, exigiéndoles el consentimiento de un hombre para obtener un pasaporte o viajar al extranjero.

Los cambios fueron ampliamente celebrados por los saudíes en Twitter, incluida la publicación de memes que muestran a personas corren hacia el aeropuerto con equipaje y otros alabando al príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien se cree que es la fuerza detrás de estos movimientos. No obstante, los cambios también provocaron una reacción violenta por parte de los conservadores, quienes publicaron videos de clérigos sauditas de alto rango que en los últimos años han argumentado a favor de las leyes de tutela.

Otros cambios también estipulan que las mujeres pueden registrar matrimonios, divorcios o nacimientos y obtener documentos familiares. Además, permiten que el padre o la madre puedan ser los tutores legales de los niños. Ser capaz de obtener documentos familiares podría aliviar los obstáculos que enfrentan las mujeres para obtener una tarjeta de identidad nacional o inscribir a sus hijos en la escuela. Sin embargo, todavía existen reglas que requieren el consentimiento de los hombres para que una mujer salga de la prisión, salga de un refugio de abuso doméstico o se case. 

Bajo el sistema de tutela del reino saudí, básicamente las mujeres dependían de la “buena voluntad” y los caprichos de sus parientes masculinos para determinar el curso de sus vidas. Recientemente han salido a la luz casos de mujeres saudíes jóvenes cuyos padres están divorciados, pero cuyo padre es el tutor legal, que no pudieron aceptar becas para estudiar en el extranjero porque no tenían permiso para viajar. Ocasionalmente, ha habido casos de mujeres que huían de los abusos domésticos y del sistema de tutela, como el de Rahaf al-Qunun, de 18 años, que huyó de su familia en un periplo que captó la atención de la comunidad internacional y a la que se le concedió el asilo en Canadá. 

(La Vanguardia)

Arabia Saudí permite a las mujeres viajar al extranjero sin el...
Comentarios