domingo. 24.01.2021 |
domingo. 24.01.2021

YPFB firma con empresas de Brasil la exportación de GLP y gas natural

Éxito Noticias, 21 de agosto 2019.- Bolivia logra un nuevo mercado para expandir la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y reforzar la venta del gas natural a Brasil. Un contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y la distribuidora Copagaz estipula la venta de hasta 72.000 TM/año de GLP a la potencia económica de América del Sur, que se convierte en el cuarto país que consumirá el energético nacional, después de Perú, Paraguay y Argentina.

Estos son los primeros efectos del movimiento del tablero en la industria hidrocarburífera brasileña, que se orienta a un cambio de estructura y la apertura del mercado del gas. El entusiasmo del sector privado del vecino país se refleja en los acercamientos y reuniones que empiezan a concertarse con el Gobierno para la provisión de gas natural.

Un memorándum de entendimiento con Gas Bridge es otra de las muestras de este interés, que en primera instancia exportaría 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas desde 2020 y en una segunda instancia otros 2 MMm3/d desde 2022, según el presidente de YPFB, Óscar Barriga, así como la posibilidad de implementar una planta de licuefacción para el futuro.

“Dada la apertura del mercado brasileño es normal que la relación comercial no solo será con la compañía estatal brasileña (Petrobras) y prueba de ello son estos acercamientos. La exportación de GLP significará un monto superior a los $us 20 millones”, explicó Barriga.

Representantes de ambas firmas brasileñas resaltaron el avance en la relación comercial con Bolivia. Marco Tabares, director de Gas Bridge, sostuvo que la búsqueda de clientes libres en Brasil permitirá mejorar el acercamiento con Bolivia y potenciar la economía del vecino país.

(El Deber)

YPFB firma con empresas de Brasil la exportación de GLP y gas natural
Comentarios