domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Transporte pesado pide demandar a Puerto Arica ante OMC por tarifas

Éxito Noticias, 5 de agosto 2019.- Los empresarios del transporte internacional consideran que el Gobierno boliviano debe presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la empresa Terminal Portuaria Arica (TPA) que aplicará desde hoy nuevas tarifas, subiendo los costos del comercio internacional.

Para los transportistas se están vulnerando los tratados suscritros. Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional, dijo que si se imponen las tarifas, el directo afectado es el transportista.

El dirigente observó que el Gobierno chileno concesionara el puerto Arica a una empresa privada porque considera que el mecanismo vulnera el Tratado de 1904. “Los puertos de Arica y Antofagasta, que fueron cedidos, en ninguna parte del tratado dice que debía manejarlos una empresa privada y ahora quieren poner la tarifa que ellos quieren”, cuestionó Cruz.

Como se recordará, desde el 2 de julio, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario privado TPA ha enviado cartas a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) invitando al diálogo para negociar las tarifas, pero no recibió respuesta, según el gerente Rodrigo Pinto.

Desde la TPA indicaron que los clientes y usuarios deben tener la tranquilidad de que el puerto seguirá funcionando con total normalidad, sin afectar la calidad de los servicios ni su continuidad en lo que a TPA respecta. “De hecho, las mejoras operacionales que estamos implementando nos permiten contar con procesos más rápidos y eficientes”, afirmó el gerente general, Diego Bulnes.

(El Deber)

Transporte pesado pide demandar a Puerto Arica ante OMC por tarifas
Comentarios