martes. 11.08.2020 |
martes. 11.08.2020

Reservas de gas llegan a 8,95 TCF y no 10,7 que aseguró el exministro Sánchez

Foto: Éxito Noticias, Víctor Hugo Zamora, Min. Hidrocarburos (Izq) José Luis Rivero Pres. YPFB (der)
Foto: Éxito Noticias, Víctor Hugo Zamora, Min. Hidrocarburos (Izq) José Luis Rivero Pres. YPFB (der)

Éxito Noticias, 29 de noviembre de 2019.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dio a conocer un informe real sobre las reservas probadas de gas que tendría Bolivia respecto a los últimos informes que presentó Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las reservas probadas de hidrocarburiferas llegarian a 8,95  trillones de pies cúbicos (TCF) según el estudio final de  la empresa canadiense Sproule International Limited.

El titular de YPFB, José Luis Rivero, dio a conocer que este estudio fue entregado en las últimas horas por esta empresa internacional misma que empezó el mes de julio del año 2018 y posterior a ello presentó un primer borrador en julio del 2019 y aprobados en agosto de esta gestión.

“Los valores en reserva nos dicen que las reservas probadas y desarrolladas son 5.68 TCF, las reservadas probadas no desarrolladas serian 3.27 TCF, en total las reservas probadas totales serían 8.95 TCF, con las cuales vamos a trabajar y sustento para cualquier venta y exportación” explico la autoridad.

Las reservas probables y posibles sumarian 12,26 TCF, mismas servirán para el estudio de los campos que aun se encuentran en etapa de estudio de exploración.

Por su parte la autoridad de Hidrocarburos, dio a conocer que pese a estos datos reales y probados se continuaran con la venta de gas a países interesados y priorizar la demanda interna.

“Este  es un volumen que nos permite continuar con el negocio para continuar con la venta de gas con Brasil, Argentina y el mercado interno, vamos a tener suficiente gas para poder sostener los tres elementos fundamentales de nuestra economía” explicó.

Zamora presume que existen tres bases fundamentales para la caída de las reservas hidrocarburiferas.

“Nos preguntamos y quizás hubo falta de intereses en la exploración y explotación, descuido de autoridades, habrá habido mala información, son tres posibilidades que tenemos que investigarlas” dijo Zamora.  

Estos datos contradicen a las cifras que dio a conocer el extitular de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al afirmar que según el informe de la canadiense Sproule, Bolivia llegaría a 10,7 TCF.

Reservas de gas llegan a 8,95 TCF y no 10,7 que aseguró el...
Comentarios