miércoles. 14.04.2021 |
miércoles. 14.04.2021

Producción de soya se estanca en 1,9 millones de toneladas

soya
Foto: Archivo Éxito Noticias

Éxito Noticias, 23 de mayo 2019.- La cosecha de soya de la campaña de verano 2018/2019 concluyó con una producción de 1,9 millones de toneladas, similar a la arrojada durante la campaña pasada, sin embargo, fue menor a la producción prevista que debió bordear los 2,4 millones de toneladas.

En ese marco, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, afirmó que la producción fue menor en 500 mil toneladas a la proyectada.

El ejecutivo de los soyeros informó que, de la siembra de un millón de hectáreas, la cosecha ha finalizado, logrando 1,9 millones de toneladas de grano de soya, por efecto de la sequía registrada en varias regiones del departamento en los últimos meses.

Los ejecutivos afirman que la actual situación no afectará solo a los productores, sino también a los demás actores de la cadena productiva, como transportistas, proveedores de insumos, financiadores y exportadores.

DEMANDAS DEL SECTOR

Ante la “crítica situación” que atraviesan por el estancamiento de la producción y los bajos precios, el sector demanda a las autoridades nacionales la liberación total de la exportación del grano de soya y la desregularización del mercado interno para la venta de harina.

Estas solicitudes serán presentadas por Anapo, en una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a realizarse hoy a las 11 de la mañana.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Por otra parte, Flores informó que el viernes desarrollarán una Asamblea Extraordinaria de productores para evaluar la actual situación del sector, no descartan asumir medidas de hecho.

“Queremos que el Gobierno establezca políticas de Estado que le garanticen al productor mejores condiciones para poder comercializar el grano. Nuestros afiliados están dispuestos a asumir medidas contundentes. Una idea es salir en marcha, otra protagonizar un tractorazo o por último instalar puntos de bloqueo al norte y al este, donde está la fuerza productiva del departamento”, manifestó.

Producción de soya se estanca en 1,9 millones de toneladas
Comentarios