miércoles. 14.04.2021 |
miércoles. 14.04.2021

Pesticidas e incendios acaban con las abejas y con la producción de miel

6_p1_lopezzzz
Foto: Carlos López / Los Tiempos

Éxito Noticias, 24 de mayo 2019.- Productores de miel de país alertaron que el uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz desbastan el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel.

“Si desaparecen las abejas, en cuatro años desaparecemos todos. No podríamos tener ni ropa porque polinizan el algodón”, dijo la productora de miel Delia Choque.

Asimismo, la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas informó que las colmenas en Bolivia disminuyeron en un 30% entre los años 2016 y 2017 y el 2018 murieron más 100 millones de abejas solo en Santa Cruz debido a las fumigaciones en el cultivo de girasol.

El representante de la Federación Departamental de Apicultores, José Luis Calahuana, explicó que la disminución de la vegetación y de plantas mielíferas (con flores), incendios y la agricultura intensiva, son causales para la desaparición de abejas. “Cuando hay un incendio en el Parque Tunari, los apicultores son muy afectados porque las abejas mueren y se quedan sin alimento”, aseguró.

El pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas y los apicultores concientizaron sobre de la importancia de los insectos, ya que polinizan el 80% de las plantas que proveen alimentos.

Pesticidas e incendios acaban con las abejas y con la producción de...
Comentarios