domingo. 17.01.2021 |
domingo. 17.01.2021

NASA resalta potencial de litio en Uyuni y ve complicaciones para explotarlo

Foto: AFP/NASA
Foto: AFP/NASA

Éxito Noticias, 6 de mayo 2019.- Una reciente publicación realizada por el Observatorio de la Tierra, dependiente de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) devela que la industrialización del litio en el salar de Uyuni, que equivale a aproximadamente el 15% de la reserva mundial, enfrenta trabas que están relacionadas al exceso de lluvia y la concentración de magnesio en la salmuera, lo cual implica mayores costos en la industrialización.

La publicación del Observatorio de la Tierra, del 28 de abril de 2019, destaca los 10 mil kilómetros cuadrados del salar de Uyuni, que lo convierte en el segundo yacimiento de litio más grande del mundo, además de representar el 15% de la reserva mundial de este metal.

Sin embargo, Bolivia no está dentro de los principales productores de litio en el mundo. Entre los desafíos también se encuentran las altas concentraciones de magnesio y potasio de la salmuera, los cuales deben eliminarse para la obtención de litio, algo que encarece el proceso.

Por su parte, según Los Tiempos, el geólogo José Padilla considera que Bolivia debe apuntar a la industrialización del litio y, consiguientemente, a la exportación de baterías eléctricas. Indicó que de ese modo también es posible cambiar la matriz energética del país y dejar de depender de la importación de combustibles fósiles, como la gasolina y diésel.

NASA resalta potencial de litio en Uyuni y ve complicaciones para...
Comentarios