martes. 01.12.2020 |
martes. 01.12.2020

Mineros conminan a la COB hacer respetar DS del doble aguinaldo

Foto: Orlando Gutièrrez
Foto: Orlando Gutièrrez

Éxito Noticias, 12 de diciembre 2018.- El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió no aceptarán la decisión del Gobierno de que los empresarios tendrán plazo hasta marzo para cumplir con el pago del segundo aguinaldo y que quienes ganen más del salario mínimo nacional, que es Bs 2.060 bolivianos, deberán destinar el 15% de este bono para comprar productos nacionales. 

Además, adelantó que conminarán a la Central Obrera Boliviana (COB) para hacer respetar el decreto supremo del doble aguinaldo. “Hoy saldrá una conminatoria a la COB de que tenga que hacer respetar el decreto supremo y la resolución del Ministerio de Trabajo de 2015 que establece que este pago no debe realizarse en especie”, dijo.

Por otro lado, manifestó que, para hablar de productos nacionales en el pago del segundo aguinaldo, el Estado tendría que contar con una cadena de supermercado. “Si estamos hablando de productos nacionales, el Estado debería tener una cadena de supermercados para hablar de productos nacionales”, cuestionó Gutiérrez, quien también anunció que participarán en el ampliado de la COB que se desarrollará este jueves para analizar el tema.

El ejecutivo de los mineros enfatizó que ni los mineros, ni la COB entraron a una negociación, simplemente hicieron respetar la posición de los trabajadores. Aclaró que si se toman decisiones al margen de los decidió la COB, es como dejar de lado la posición del ente matriz de los obreros.

Mineros conminan a la COB hacer respetar DS del doble aguinaldo
Comentarios