domingo. 25.10.2020 |
domingo. 25.10.2020

Mercados externos abren oportunidad de negocios para la madera

Éxito Noticias, 15 de julio 2019.- El sector maderero del país emprende la zafra sectorial con expectativas favorables. Este año la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), a decir de su presidente Diego Justiniano, estima superar los 1,6 millones de m3 en 2018 fueron 1,3 millones de m3 y con ese incremento, en volumen, generar oportunidades de negocios para las especies maderables que se extraen en las regiones de la Chiquitania, Pando y Beni.

La proyección sectorial es colocar la producción de esas regiones en los nuevos mercados de exportación (Vietnam, Cuba, India e Indonesia) recientemente gestionados por la CFB.

El porcentaje que se exporta, según Justiniano, apenas alcanza el 15% del total producido; todo lo demás, se consume internamente. Las especies que más se exportan son tajibo, morado, curupaú y almendrillo negro, en tanto que los productos que alcanzan mayor demanda externa son pisos, maderas semielaboradas, durmientes, láminas y muebles.

Hizo notar que las empresas madereras nacionales no exportan materia prima. En la industria de la madera, la materia prima es la tronca y, desde Bolivia, no se exportan troncas. El 100% de lo exportado tiene valor agregado.

El producto con el menor nivel de elaboración es la madera simplemente aserrada que, en términos de valor significan el 28% del total exportado y los productos acabados representan el 72%.

De acuerdo con Justiniano, los precios internacionales afectan directamente al sector porque no hay que olvidar que Bolivia tiene una desventaja competitiva, la distancia de los puertos. “El flete terrestre es un factor determinante en nuestros costos, más allá de otras desventajas logísticas. Estamos abriendo mercados de exportación no tradicionales con los cuales estamos mitigando el factor externo de los mercados tradicionales EEUU y Europa”, dijo. (El Deber)

Mercados externos abren oportunidad de negocios para la madera
Comentarios