sábado. 28.11.2020 |
sábado. 28.11.2020

Industriales rechazan impuesto a 3 productos para financiar casos de cáncer

Éxito Noticias, 30 de julio 2019.- El presidente de la Cámara Departamental de Industrias en La Paz (Cadipaz), Raúl Crespo, informó que el sector se encuentra en emergencia debido a la intención plasmada en un proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer que establece financiar las actividades de salud a pacientes con esta enfermedad mediante la creación de un impuesto directo al tabaco, el alcohol y los alimentos ultra procesados.

Crespo señalo que la creación de este impuesto generará “desigualdades impositivas” en el sector industrial que ocasionaría que reduzca la inversión, producción y la generación de empleos. Asimismo, el mandato impulsará la informalidad, el contrabando y la desindustrialización.

La autoridad indicó que, en el Sistema Impositivo vigente, creado con la ley 843, eliminó las “rentas destinadas” o impuestos para financiar actividades determinadas, ya que estas generan mayores costos tributarios al sector industrial y restan productividad y competitividad con relación a los productos de países vecinos que ingresan al país mediante importaciones legales e ilegales.

Por otra parte, Crespo manifestó que una ley de lucha contra el cáncer es “necesaria y valiosa” pero que es una de las principales funciones del Estado y es el mismo Gobierno quien debe financiarlo y no transferirlo al sector privado industrial, caso contrario sería volver a las practicas de los 80’s, cuando el país vivía su peor crisis económica.

“Si el Estado quiere transferirnos sus funciones, debería también aplicar de cero por ciento a los aranceles a la importación de productos farmacéuticos de uso oncológico”, expresó.

Industriales rechazan impuesto a 3 productos para financiar casos...
Comentarios