martes. 01.12.2020 |
martes. 01.12.2020

Gobierno posterga hasta el 2021 el inicio de funciones de la Gestora Pública

Foto: Ministerio de Economía/Ministro Luis Arce en conferencia de prensa
Foto: Ministerio de Economía/Ministro Luis Arce en conferencia de prensa

Éxito Noticias, 20 de marzo 2019.- A través del decreto Supremo 3837, el Gobierno amplió el plazo para el funcionamiento de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo hasta septiembre de 2021.

El documento establece que “se amplía el plazo establecido en el Decreto 3333 para el inicio de actividades al público de la Gestora Pública en cuanto a los regímenes contributivo y semicontributivo, por un plazo no mayor a 30 meses, computables a partir de la publicación del presente decreto”.

La Gestora debió iniciar funciones en junio de 2016, sin embargo fue aplazada por 15 meses y tras cumplirse ese plazo tampoco inició operaciones, por lo cual, el Gobierno volvió a dar otro plazo de 18 meses.

Este año nuevamente no fue posible el inicio de operaciones y el Gabinete Ministerial determinó ampliar el plazo por otros 30 meses.

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas, tras sostener una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB),aseguró que el retraso se debe a que la empresa Sysde de Panamá, contrada para migrar datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), aún no terminó el trabajo.

Precisó que la empresa encargada del software debía entregar 83 productos, pero al momento sólo entregó 28; debía entregar 890 adecuaciones normativas, pero sólo presentó 75; además debía completar el 100% de la migración de datos y llegó a más de 90%.

Durante los 30 meses, la AFPs continuarán con sus operaciones.

Gobierno posterga hasta el 2021 el inicio de funciones de la...
Comentarios