viernes. 14.08.2020 |
viernes. 14.08.2020

Gobierno plantea que parte del 2do aguinaldo sea para comprar productos nacionales

Foto: ABI/ Ministro de Economía, Mario Guillén
Foto: ABI/ Ministro de Economía, Mario Guillén

Éxito Noticias, 11 de diciembre 2018.- La propuesta planteada a la Central Obrera Boliviana (COB) de que de parte del doble aguinaldo sea destinado al para la compra de productos nacionales para dinamizar el mercado interno aún se encuentra vigente, dijo el ministro de Economía, Mario Guillén.

La autoridad señaló que también se le propuso a la COB la posibilidad de dar plazos al empresariado para cumplir con el pago de este beneficio laboral establecido por decreto supremo. Otra de las propuestas que se le hizo al ente matriz de los trabajadores fue que el doble aguinaldo no se le pagua a aquellos obreros que perciben salarios considerados muy altos.

"Nos mantenemos en nuestra posición. Lo que hemos propuesto es la ampliación del pago para el sector privado y la fecha de pago, hemos propuesto que una parte de este doble aguinaldo pueda ser destinado a la compra de productos nacionales", dijo Guillén.

La autoridad explicó que aún se analiza mecanismos para controlar que una parte del doble aguinaldo sea usado para la compra de productos nacionales.

Aún es tema pendiente la reunión con representantes de la COB para definir las formas de pago y suscribir un acuerdo para su cumplimiento.

En anteriores oportunidades, dirigentes de la COB manifestaron que no están dispuestos a aceptar que este beneficio se pagado en plazos ni en especies.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó al Gobierno central la cancelación de deudas con sus representados. Ronald  Nostas, presidente de la CEPB, reveló que hay muchas instituciones del Gobierno, gobernaciones y alcaldías que mantienen deudas prolongadas con las empresas privadas por la provisión de bienes o servicios y no hacen ningún esfuerzo por honrarlas dentro de los plazos pactados, lo que deviene en pérdidas y sobre todo problemas de liquidez para pagar las diversas obligaciones de fin de año, a las que se suma el segundo aguinaldo.

Gobierno plantea que parte del 2do aguinaldo sea para comprar...
Comentarios