jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Gobierno pagará $us 25.5 millones por reversión de Mallku Khota

Éxito Noticias, 29 de agosto 2019.- El procurador General del Estado, Pablo Menacho, calificó como una victoria para el país, el pago de $us 25.5 millones a South American Silver (SAS) Limited, por la reversión del yacimiento minero de Mallku Khota en agosto de 2012, siendo que la empresa canadiense demandaba una indemnización de Sus 385.7 millones.

"La victoria de Bolivia ha sido importantísima, ha sido la primera victoria en la cual un tribunal arbitral internacional ha decidido que el Estado no violó ninguna de sus obligaciones, sino que cumplió con sus obligaciones internacionales, no había que reconocer lucro cesante sino solo el gasto e inversiones", declaró.

Destacó que el Estado boliviano dio cumplimiento al laudo emitido por el Tribunal Arbitral en el arbitraje internacional caso CPA Nº 2013-15: South American Silver Limited en contra del Estado boliviano, por la reversión al dominio originario del Estado de diez concesiones mineras de propiedad de la empresa canadiense.

"Hoy se cierra el arbitraje internacional iniciado por SAS y se consolida la propiedad del Estado boliviano sobre el yacimiento minero de Mallku Khota, que tiene un valor potencial de 8 mil millones de dólares", dijo Menacho.

La autoridad dijo que, como resultado del responsable y eficiente trabajo de defensa legal desarrollado desde la Procuraduría General, una pretensión de $us 385.7 millones se cerró en un monto de $us 25.5 millones; es decir, solamente en el 6.6% del total demandado.

"Con ello, el Estado boliviano ha logrado una reducción del 93.4% que equivale a un ahorro de $us 360.1 millones", destacó.

Menacho recordó que el Tribunal Arbitral señaló en su parte resolutiva que, Bolivia no violó su obligación de dar un trato justo y equitativo a la inversión, no violó su obligación de brindar seguridad y plena protección a la inversión, no violó su obligación de adoptar medidas no arbitrarias y discriminatorias que obstaculicen el uso y disfrute de la inversión, y de no proveer un trato menos favorable", dijo.

 

Gobierno pagará $us 25.5 millones por reversión de Mallku Khota
Comentarios