martes. 01.12.2020 |
martes. 01.12.2020

Gobierno espera informe del PIB para iniciar negociaciones sobre el alza salarial

Éxito Noticias, 2 de abril 2019.- El Gobierno espera el informe del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2018 para iniciar las negociaciones del incremento salarial con la Central Obrera Boliviana (COB), según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

“Estamos esperando un dato importante para poder tomar una determinación, que es el PIB de cierre del año pasado, esto saldrá en las próximas semanas. Con ese dato vamos a definir cómo ha ido la economía el año pasado, por sectores por departamento, y adicionalmente nos permite hacer cálculos de productividad, no solo productividad laboral, sino productividad de capital. No me animaría a dar una cifra sin antes ver estos números”, señaló Arce.

Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de los trabajadores, en varias oportunidades reiteró que pedirán un alza salarial superior a los 5,5%, mientras que los empresarios privados plantean sólo el 2%, porcentaje que fue rechazada por los obreros.

Néstor Conde, presidente de la Confederación de las Micro y Pequeñas Empresas (CONAMYPE), pidió al Gobierno respetar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y llevar adelante una reunión tripartita para definir el porcentaje del incremento salarial para esta gestión.

Huarachi también informó que en un ampliado definirán el porcentaje exacto del incremento salarial que demandarán. La reunión podría llevarse adelante este jueves.

Gobierno espera informe del PIB para iniciar negociaciones sobre el...
Comentarios