sábado. 23.01.2021 |
sábado. 23.01.2021

Gobierno entrega títulos agrarios en Uncura

Éxito Noticias, 31 de agosto.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, entregó hoy un total de 1.765 títulos agrarios, con una superficie saneada y titulada de 1.363 hectáreas, en favor de 118 familias, que podrán producir alimentos como la leche, además de cultivos como la apilla, papa, haba, cebada y otros, que saldrían de la comunidad de Uncura, municipio de Achocalla, provincia Murillo (La Paz), para el consumo de la población boliviana.

En la ocasión, el titular de esta cartera de Estado, destacó que es obligación de las familias, trabajar la tierra y encomendó a los pobladores no vender sus terrenos porque con sus títulos ejecutoriales, se garantiza su derecho propietario por generaciones, desde sus ancestros.

“En tiempos de Colonia y en las décadas de 1920 ó 1950, todavía se pagaba el tributo indigenal, nuestros abuelos pagaban. Hoy, con el Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, nadie paga impuesto, porque así está establecido en la nueva Constitución”, dijo Cocarico.

Explicó que las nuevas generaciones de la Comunidad, seguirán manejando el título agrario como una herencia para sus hijos y nietos; además remarcó que es obligación de las familias de la región, producir alimentos y no vender tan importante documento, que es como un seguro, en caso de que se enfermen o necesiten alimentarse.

Antecedentes

La comunidad Uncura, se encuentra ubicada a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de La Paz. Su producción se basa principalmente en cultivos de cebada, maíz, zanahoria, lechuga, repollo, tomate, acelga, rábano, cebolla, vainita, haba, arveja y apio, entre los más importantes.

Asimismo, se desarrolla la actividad pecuaria, basada en la crianza de ganado vacuno y ganado ovino, así como la cría de aves de corral y conejos.

Gobierno entrega títulos agrarios en Uncura
Comentarios