viernes. 30.10.2020 |
viernes. 30.10.2020

Productores de sorgo reclaman firma de contrato de venta de etanol a YPFB

Éxito Noticias, 17 de julio 2019.- En plena cosecha de sorgo, el eslabón primario de la cadena agrícola representado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la primera industria en Bolivia que transformará el grano para producir etanol Granosol reclaman la firma del contrato de venta a la estatal YPFB.

En marzo, el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, Anapo y Granosol firmaron un convenio para promover la industrialización de bioetanol de dicho grano e incentivar la fertilización de los suelos agrícolas con el uso y la masificación de urea producida por YPFB.

La sociedad granelera, con base operativa e industrial en Pailón, empezará a producir etanol el próximo mes. En principio estima alcanzar 6 millones de litros anuales y escalar a 12 millones hasta 2021. Proyecta llegar a 30 millones de litros en 2022.

El presidente de la sociedad Granosol, William de las Muñecas, declaró que Granosol invierte en un proyecto inédito en Bolivia, modernizando los procesos industriales con el apoyo de empresas de Argentina, Uruguay y EEUU. Hizo notar que la destilería modular de etanol (MiniDest) será moderna, eficiente y permitirá incorporar otras tecnologías, como el satélite Túpac Katari y la fermentación microrregulada y el inteldest. “Con estas innovaciones no creemos que YPFB nos deje fuera de su provisión local de etanol. No sería correcto que solo compren a un sector”, puntualizó.

Los productores han comenzado la cosecha de sorgo con la esperanza puesta en la nueva era industrial y Granosol está acopiando sorgo de pequeños y medianos agricultores, empresas agrícolas y cooperativas. El total del acopio para el proceso industrial del primer año será del 2% de la producción. “Este factor es el que más alienta a que Bolivia sea un gran productor de etanol en el continente y no demandaríamos nuevos desmontes de tierras”, indicó De las Muñecas.

La MiniDest de Granosol destilará burlanda y vinasa, dos subproductos de sorgo ricos en proteína para engorde y alimentación de bovinos, porcinos y otros sectores. La planta procesará granos y solubles de sorgo (DDGS) en tres presentaciones: húmeda, gelatinizada y en forma de harina, esta última ya con contratos de exportación cerrados a Perú.

(El Deber)

Productores de sorgo reclaman firma de contrato de venta de etanol...
Comentarios