domingo. 24.01.2021 |
domingo. 24.01.2021

Gobierno deja sin efecto ‘Bolsa de Productos’ que fija precios a los alimentos

Éxito Noticias, 27 de agosto 2019.- El Gobierno retrocede y deja sin efecto la propuesta de creación de una ‘Bolsa de Productos’ para fijar los costos de producción y los precios de comercialización de alimentos y mercancías en el mercado interno.

La decisión fue revelada por el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Weimar Pereira, quien anunció dicho proyecto estatal.

El anuncio de dicha propuesta fue refutado por empresarios del sector privado y economistas quienes visibilizaron un desincentivo a la producción nacional. A decir de Pereira, el planteamiento de la ‘Bolsa de Productos’ fue un planteamiento que oficialmente se deja sin efecto; es decir, no se avanzará en el desarrollo de esta temática.

No se considerará más esta propuesta”, mencionó. La pasada semana, el viceministro indicó que la propuesta, entre sus alcances, establecía las posibilidades y los costos reales de producción que permitirá establecer, con soberanía, los precios del mercado y, fundamentalmente, un equilibrio entre los costos de producción y de venta de la industria.

Además, que haría posible tener información sobre cuánto le corresponderá al empresario pagar por la producción y el margen de utilidad que estará disponible por sus operaciones. Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), su presidente Ibo Blazicevic, calificó de preocupante la medida detallando que va en contra del modelo que defiende el Ministerio de Economía.

“Creemos que no tiene el aval de esta cartera de Estado y, en todo caso, es el principio del fin... si se promulga”, exclamó, al advertir que la fijación de precios desincentiva la producción.

Otras fuentes del empresariado nacional, que pidieron el anonimato, indicaron que cualquier control de precios desanima la inversión del productor y en el largo plazo genera escasez. “Si ahora los costos suben por salarios y otras causas, que encima le pongan un techo a los precios”, refutaron.

(El Deber)

Gobierno deja sin efecto ‘Bolsa de Productos’ que fija precios a...
Comentarios