miércoles. 28.10.2020 |
miércoles. 28.10.2020

Funcionarios denuncian irregularidades en el BCB poco antes de renuncia de Evo

Foto: Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB)
Foto: Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB)

Éxito Noticias, 26 de noviembre 2019.- Funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un pronunciamiento, denunciaron esta jornada que se desembolsó Bs 520 millones a tres empresa públicas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) antes de que el exmandatario y ahora asilado en México, Evo Morales, renuncie a su cargo.

"Denunciamos desembolsos realizados a empresas estatales como ser Mi Teleférico, ENDE, EBIH (...) antes de la renuncia del Sr. Juan Evo Morales, monto que supera los 520 millones de bolivianos, dinero que es parte de nuestra Reservas Internacionales Netas (RIN)", dice el comunicado.

El documento señala que, el desembolso no cuenta con garantías ni seguimiento de inversión ejecutada en proyectos que beneficien la población boliviana, además de otras irregularidades como la manipulación de las cámaras de seguridad cuando la entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, visitó las instalaciones del BCB el viernes 25 de octubre.

Sobre este hecho, el 30 de octubre, un comunicado del BCB aseguró que Choque visitó esa entidad para dejar en custodia el lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos.

En ese sentido, Murillo dijo que envió una petición de informe al Ministerio de Economía sobre los protocolos de seguridad y pidió que se analicen los videos tanto del ingreso y salida y como de las bóvedas del ente emisor del día de la visita de Choque.

En el pronunciamiento, los trabajadores de esa entidad confesaron haber sido obligados de hacer retiros de altos montos de dinero para pagar spots publicitarios y propaganda política en época de silencio electoral.

4a64d977-7a7c-473c-8ef3-1ac0d98f9057

Funcionarios denuncian irregularidades en el BCB poco antes de...
Comentarios