miércoles. 21.10.2020 |
miércoles. 21.10.2020

Falta de insumos pone en riesgo la producción de pollo, cerdo y leche

Foto: El Deber
Foto: El Deber

Éxito Noticias, 22 de noviembre 2019.- La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) advierte que el desabastecimiento de maíz, sorgo y harina y cascarilla en granjas avícolas, porcinas y predios pecuarios tiene comprometida la producción de pollo, leche y cerdo para el consumo local y otras plazas comerciales del occidente.

Desde esa organización, el coordinador general Rolando Morales, afirmó que la situación que afrontan los productores agrícolas, de pollo, de cerdo y de leche es dramática y ‘altamente preocupante’ porque desde hace 25 días no llegan, desde Santa Cruz, los granos y los derivados de soya para garantizar la nutrición animal en las granjas y establecimiento pecuarios.

La inseguridad de insumos, a decir de Morales, llevó a pequeños y medianos avicultores a eliminar unos 300.000 pollos BB. Mencionó que la escasez de insumos ha comenzado a mermar los niveles de producción. Así, por ejemplo, refirió que la producción de carne de cerdo mermó de 1.500 a 800 toneladas por día y el número de pollos, de entre 1,5 y 1,8 millones a la mitad de esa cantidad.

En el caso del sector lechero, Morales indicó que el atentado al gasoducto Carrasco-Cochabamba perdjudicó a 5.000 productores en la entrega de 350.000 litros por día a PIL Andina, que durante cinco días no recibió ‘leche fresca’ por la limitada disponibilidad de gas industrial para su pasteurización.

En la parte agrícola, según Morales, la pérdida de cultivos en campo y de verduras en las carreteras, por los bloqueos, dejan un saldo económico negativo que se estima ronda los Bs 40 millones.

El corte de vías impide el despacho y arribo de productos a Cochabamba. Afirmó que los precios de las verduras en la Llajta se han encarecido entre un 10 y 15%. El caso más extremo, dijo que se refleja en la cuartilla de tomate que escaló de entre Bs 22 y 28 a Bs 60 y 70. La limitada oferta hizo que el valor del pollo se dispare un 70%.

En el balance económico, la CAC estima pérdidas globales por valor de $us 260 millones. El paro indefinido declarado por el movimiento cívico nacional -se extendió por 21 días- y la agitación política y social son las principales causas.

(El Deber)

Falta de insumos pone en riesgo la producción de pollo, cerdo y leche
Comentarios