jueves. 01.10.2020 |
jueves. 01.10.2020

Fábrica de helados Panda, en manos de los trabajadores

Éxito Noticias 3 de julio 2019.- Los trabajadores de INAL Ltda Helados Panda ingresaron en una huelga de brazos caídos con el objetivo de convertir la entidad en una empresa social, debido al abandono de sus propietarios, que dejaron una deuda superior a $us 1 millón con una entidad financiera. En ese sentido, desde el Viceministerio de Trabajo, manifestaron que la situación se presta para que la organización se convierta en una empresa social, previos requisitos.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de Inal-Panda, Samuel Huanca, explicó que la fábrica tiene varios temas pendientes con los 98 trabajadores que están en la misma, como salarios devengados desde hace dos meses, pago del segundo aguinaldo, aportes a las AFP, horas extras, bono de transporte, vacaciones, refrigerio y otros.

Sostuvo que el propietario de la empresa se habría ausentado de la misma desde febrero del año pasado y desde entonces solo los administradores se hicieron cargo de la compañía, que finalmente colapsó. Esperan que en una semana se resuelva el tema legal y puedan asumir la dirección de la empresa con aportes de los propios trabajadores, aunque dijo que se requieren Bs 200.000 para volver a reflotar la firma.

En tanto, el asesor legal de la COB y de los trabajadores, Freddy Sinca, explicó que los dueños se prestaron dinero de un banco y cuando no pudieron pagar transfirieron a nombre del banco la gigantesca propiedad. El caso se encuentra en el Juzgado Público Civil Octavo para que la entidad bancaria no desaloje a los trabajadores como dueña de los terrenos. (El Deber)

Fábrica de helados Panda, en manos de los trabajadores
Comentarios