martes. 27.10.2020 |
martes. 27.10.2020

La ESM dará $us 43 millones para equipos del complejo siderúrgico

Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

Éxito Noticias, 17 de octubre 2019.- De a poco va tomando forma la industrialización del hierro del Mutún, proyecto añorado por todos los cruceños, principalmente en la provincia Germán Busch. Una vez que se terminó de establecer los campamentos y otras instalaciones, se espera el desembolso de $us 43 millones para la compra de los equipos principales de las distintas plantas que tendrá el complejo siderúrgico.

Jesús Lara, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), reveló días atrás que los recursos económicos serán destinados para la compra de equipos de la planta de concentración, planta de peletización, los hornos de fundición la planta de laminación y de energía eléctrica.

La compañía china Sinosteel Equipment y Engineering Co. es la encargada de construir, equipar y poner en marcha el proyecto siderúrgico, además de prestar la supervisión necesaria después de la entrega, siendo el plazo de ejecución de 32 meses.

Al primer semestre de este año el Banco Central de Bolivia (BCB), desembolsó $us 6,6 millones para la ESM con recursos de la deuda externa pública. Aunque en la estructura total de la deuda el saldo que le corresponde a la siderúrgica es de $us 63,2 millones.

De acuerdo a lo planificado, se prevé inaugurar el proyecto a mediados de 2021, con una producción inicial de 194.000 toneladas anuales de laminados de acero.

En este marco, Wilfredo Campero, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, informó que recibió una invitación del presidente de la ESM, para visitar el campamento donde se instalarán los profesionales bolivianos y chinos, actividad que se realizará después de las elecciones presidenciales.

“Se ha cumplido esta primera fase y la segunda que viene se van a contratar 1.000 personas y vamos a pedir que los profesionales sean del lugar”, dijo Campero.

(El Deber)

La ESM dará $us 43 millones para equipos del complejo siderúrgico
Comentarios