martes. 01.12.2020 |
martes. 01.12.2020

La COB rompe lazos con el Gobierno por el doble aguinaldo

Foto: Ampliado de emergencia de la COB
Foto: Ampliado de emergencia de la COB

Éxito Noticias, 28 de diciembre 2018.- El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer en horas de la  noche romper su relación con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y convocó a un congreso extraordinario en la primera quincena de enero para definir su postura política, después de no lograr ningún acuerdo con el presidente Evo Morales sobre el pago del segundo aguinaldo. 

El máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dio a conocer la determinación que ningún dirigente del ente matriz de los trabajaores participará de las reuniones de la Conalcam, bajo pena de sanción. La Conalcam esta conformada por organizaciones sociales afines al Gobierno y tiene reuniones mensuales con el presidente Evo Morales en Casa Grande del Pueblo.

“Aquellos dirigentes quienes asisten a la Conalcam ya no van a asistir por resolución de ampliado nacional, aquellos que asistan van a ser sancionados de acuerdo a estatuto”, sostuvo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Afirmó que se revisará el escenario político y todo lo que se trabajó esta gestión junto al presidente Morales. “Se está convocando a un congreso extraordinario para verificar el documento político”, afirmó en conferencia de prensa.

La determinación de la COB surge después de la reunión que sostuvo con el presidente Morales y los ministros de Economía, Mario Guillén; de Planificación, Mariana Prado, y de Trabajo, Héctor Hinojosa. En la misma no se alcanzó ningún acuerdo.

Por ello el ampliado reiteró el pedido de renuncia de los ministros de Trabajo, Economía y Planificación por no transmitir apropiadamente las demandas de los trabajadores al presidente Morales.

Según Huarachi, el pago en especie, el tope de 15 mil bolivianos y los plazos generaron un descontento en el sector obrero. Calificó la situación como una “traición” a los trabajadores por lo que están “decepcionados” por el reglamento del pago del segundo aguinaldo.

Por otra parte, advirtió con medidas de presión si en un plazo de 15 días no se resuelve, en su integridad, el pliego petitorio de la gestión 2018. 

La COB rompe lazos con el Gobierno por el doble aguinaldo
Comentarios