martes. 27.10.2020 |
martes. 27.10.2020

COB no acepta porcentaje para el alza salarial planteado por el Gobierno

Éxito Noticias, 27 de abril 2019.- El ministro de Economía Luis Arce Catacora informó hoy que las negociaciones sobre el incremento salarial con la Central Obrera Boliviana (COB), ingresaron en cuarto intermedio hasta mañana o el lunes. 

El ente sindical rechazó el planteamiento del Ejecutivo de un incremento del 2,5 por ciento sobre el haber básico y nada al mínimo nacional. "Los trabajadores hemos rechazado esta propuesta y lamentamos la actitud del Gobierno porque finalmente existen algunas coincidencias con discursos de algunos empresarios", dijo el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi.

La COB pide un incrementeo del 12 por ciento al salario básico y 10 por ciento al mínimo nacional.

Guarachi acusó al Gobierno de realizar una propuesta que va de la mano con los empresarios privados. "¿Hay favoritismo a este sector? Eso nos preguntamos", dijo el dirigente.

Según el Ministerio de Economía, el diálogo sobre el incremento salarial estará en función de varios parámetros, como la expansión del Producto Interno Bruto, la inflación y la productividad del trabajo y del capital, entre otros.

Arce dijo que es probable que ante el pedido de los sindicalistas, las próximas reuniones se efectúen con el presidente Evo Morales y agregó que es tradicional que cada año para el 1 de Mayo se lance un decreto para el incremento salarial. 

"Lo normal es el decreto sobre el incremento salarial que siempre lo sacamos el 1 de Mayo, nosotros como ministerio de Economía iríamos con este decreto el régimen complementario y la modalidad del arrastre del crédito fiscal que es lo que le hemos propuesto a los compañeros de la COB", explicó Arce. 

Asimismo aclaró que las propuestas están siendo analizadas y que la COB deje justificar por qué pide un aumento del 10 y 12 por ciento. 

"Estamos en negociaciones, estamos en cuarto intermedio y no acabó la negociación, esta es una propuesta única, para discutir con la COB, donde ellos tenían que justificarnos su 10 por ciento y su 12 por ciento. Nosotros hemos partido de la propuesta, (...) y los compañeros han pedido el cuarto intermedio y no tuvimos ningún problema para aceptarles para que nosotros como Gobierno y ellos reflexionemos sobre esta negociación", concluyó Arce. 

El salario mínimo nacional se incrementó de 440 bolivianos en 2005 a 2.060 bolivianos en 2018.(Los Tiempos) 

COB no acepta porcentaje para el alza salarial planteado por el...
Comentarios