viernes. 14.08.2020 |
viernes. 14.08.2020

CEPB exige la anulación total del pago del segundo aguinaldo

Foto: Archivo/ presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas
Foto: Archivo/ presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas

Éxito Noticias, 12 de diciembre 2018.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reiteró el rechazo al Segundo Aguinaldo y exigió la anulación del segundo aguinaldo porque habría desvirtuado sus propios objetivos en cuanto a garantizar equidad, promover la calidad de vida de la población y de los trabajadores.

"Exigimos la anulación de esta medida, porque ha desvirtuado sus propios objetivos, en cuanto a garantizar equidad, promover la calidad de vida de la población y de los trabajadores", enfatizó Nostas además de advertir que, pese a su obligatoriedad, muchas empresas no están en la posibilidad de cumplir con la cancelación de este beneficio laboral.

Explicó que el pago del segundo aguinaldo amenaza la sostenibilidad de los sectores empresariales, pone en riesgo la estabilidad del empleo formal en el país y atenta contra la productividad y la inversión privada.

Manifestó que 20 sectores empresariales, microempresarios y representantes de todas las regiones del país expresaron que no se encuentran en condiciones de cumplir con el pago de un segundo aguinaldo exponiendo razones irrebatibles.

“El segundo aguinaldo debilitará la estabilidad macroeconómica, dañará las financias públicas del nivel central y subnacionales, postergará proyecto de inversión pública, afectará las reservas internacionales y causará el rezago de la inversión privada”, declaró.

Estas declaraciones surgen luego que esta mañana, Mario Guillén, ministro de Economía, informó que el Gabinete Ministerial aprobó hoy el decreto que determina que el pago del doble aguinaldo, en el sector privado, tendrá un plazo hasta finales de marzo. Quienes ganen más del salario mínimo nacional, que es Bs 2.060 bolivianos, deberán destinar el 15% de este bono para comprar productos nacionales. 

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi manifestó que su sector no está de acuerdo con esta determinación gubernamental. Dijo que hasta la fecha nunca recibieron una propuesta escrita sobre la modalidad de pago, ni un informe técnico sobre este tema.

CEPB exige la anulación total del pago del segundo aguinaldo
Comentarios