lunes. 18.01.2021 |
lunes. 18.01.2021

Productores de caña reprogramarán sus créditos por baja venta de etanol

Éxito Noticias, 20 de agosto 2019.- La baja venta de etanol obliga a algunos cañeros del Norte Integrado a reprogramar créditos con bancos y casas comerciales.

El proyecto, que en septiembre cumplirá un año, avanza a un ritmo lento por dificultades logísticas presentadas por la principal compradora del combustible: YPFB. Además, desde el Gobierno admitieron que para este año solo cumplirán con la recepción de un 80% de lo pactado con la industria cañera.

El retraso del proyecto coincide con un periodo complicado para el sector azucarero en general debido a la sobreoferta de azúcar y la iliquidez de sus actores para encarar la zafra 2019. Ángel Rivas, gerente técnico de la Unión de Cañeros Unagro, explicó que los productores habían solicitado un crédito al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) por Bs 70 millones.

De ese monto este año debían pagar Bs 10 millones, pero debido al poco flujo tendrán que reprogramar. A esto se suman los compromisos que asumieron con algunas casas comerciales que les otorgaron insumos a crédito.

Rivas detalló que el proyecto de etanol generó mucha expectativa en el sector; sin embargo, los resultados no son los esperados. “La entrega del producto mejoró, pero no como se esperaba”, dijo el cañero.

Mientras los cañeros buscan la forma de refinanciar sus bolsillos para sostener la zafra, el etanol fue uno de los temas centrales abordado ayer en la primera jornada del segundo Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que organizan el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía 

(El Deber)

Productores de caña reprogramarán sus créditos por baja venta de...
Comentarios