viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

Cancillería se niega a diálogo con Puerto Arica por incremento de tarifas

Éxito Noticias, 6 de agosto 2019.- Ante el incremento de las tarifas, que afectará a los importadores bolivianos, en la Terminal Portuaria Arica (Chile), desde el Gobierno indicaron que no negociarán con el operador privado de ese puerto, debido a la vigencia del Tratado de 1904.

El canciller boliviano Diego Pary remarcó que Bolivia espera un informe oficial del Gobierno de Chile sobre un comunicado emitido la semana pasada por la administradora privada del Puerto de Arica con respecto a un incremento unilateral de tarifas para la carga boliviana a tiempo de aclarar que Bolivia no puede negociar con una empresa privada.

“Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga que se va a manejar por parte de los exportadores e importadores bolivianos. Inmediatamente, nosotros hemos tomado conocimiento de esta noticia, solicitamos información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y estamos esperando una respuesta”, dijo.

A su vez, fuentes de la empresa Terminal Portuaria Arica (TPA) que opera dicho puerto, indicaron que ya están vigentes las nuevas tarifas que están destinadas a los importadores que tienen una relación con la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y no así para los exportadores.

En cuanto a las declaraciones de Pary de no negociar con un privado, desde la TPA remarcaron que todo lo que respecte a la normalización tarifaria se debe ver con la ASP-B, debido a que se trata de un tema comercial. Además, hicieron notar que en el DS 2406 en el artículo 10, inciso J, se indica que una de las atribuciones del gerente o gerenta (de la ASP-B) es negociar las tarifas con el operador portuario.

Al respecto, el canciller boliviano reiteró que el Tratado de 1904 y los protocolos posteriores fueron firmados de Estado a Estado e indicó que el tema primero lo van a tratar con la Cancillería chilena, para posteriormente, si se hace necesario, ya serán las partes administrativas como la ASP-B, la que deberá negociar con el operador privado del puerto.

(El Deber)

 

Cancillería se niega a diálogo con Puerto Arica por incremento de...
Comentarios