jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Bolivia fabricará baterías de ion litio para 300 mil vehículos eléctricos el 2022

Foto: Vehículo eléctrico ensamblado en Bolivia
Foto: Vehículo eléctrico ensamblado en Bolivia

Éxito Noticias, 2 de octubre 2019.- El Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, en contacto con Radio Éxito, informó que se pretende instalar una fábrica de baterías de ion litio con una compañía alemana el próximo 2022, con una producción para abastecer a 300 mil vehículos eléctricos por año.

La autoridad de Estado es consciente que en la actualidad solo se abastecería a diez vehículos por mes, pese a existir bastante materia prima para la producción de baterías.

“Estamos preparados para que luego con los alemanes hagamos una planta grande, de momento solo podemos ofrecer para 10 vehículos eléctricos por mes, lo que quiere decir 120 vehículos por año, pero viene la asociación de Alemania para producir de 250 a 300 mil vehículos por año y esperemos que en tres años tengamos una mega planta de baterías y no solo para vehículos sino, para otras utilidades” explicó Echazú.

La autoridad de gobierno advirtió que esta empresa alemana solo cumplirá el rol de “socio” exclusivamente para el establecimiento de dos empresas; la implementación de hidróxido de Litio y el Hidróxido de Magnesio, ambas para hacer un complejo de materiales catódicos en dimensión “mundial”.

“Estas empresas no tendrán la facultad de sustracción de materia prima, para que quede claro” dijo la autoridad.

Echazú asegura que para estar al nivel mundial de otras grandes producciones y mega fábricas, el Estado tendría que aportar con una inversión en investigación científica.

El pasado mes la empresa “Quantum”, presentó en Cochabamba el primer vehículo eléctrico ensamblado en Bolivia, esta fábrica se encuentra en el municipio de Colcapirhua del valle cochabambino.

Estos vehículos podrán transportar a tres personas con una autonomía de hasta 70 km. según sus ejecutivos.  

 

 

            

Bolivia fabricará baterías de ion litio para 300 mil vehículos...