martes. 11.08.2020 |
martes. 11.08.2020

BOA reporta más de 16 millones de dólares de pérdida económica en 4 años

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Éxito Noticias, 27 de noviembre de 2019.- El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, lamentó la pérdida económica de más de 16 millones de dólares desde el año 2015 con la creación de la empresa Boliviana de Aviación (BOA); asimismo, denunció que en los últimos meses el número de funcionarios se habría incrementado.

“Se creo desde el 2015 BOA regional, sin ningún estudio de mercado, a la fecha genera una pérdida de 16 millones de dólares, por otro lado, la planilla del personal hasta el 2019 creció en más de un 25% en la época electoral, entre los meses de junio a octubre de la presente gestión. Antes teníamos cerca de 1.400 funcionarios y ahora se eleva a 1.800 el personal”, reveló.  

Asimismo, denunció que, por concepto de capacitación a pilotos, “cada mes se paga a instructores extranjeros más de 40 mil dólares al mes, sin ninguna explicación y detalle, se gasta el dinero pero no sabemos quienes son las personas capacitadas”, manifestó.

Núñez, solicitó a BOA la realización inmediata de una auditoria, porque habría “indicios de responsabilidad, que tiene que ser investigados y analizados a profundidad”.

Por su parte el gerente de Boliviana de Aviación (BOA), Juan Carlos Ossio, indicó que la pérdida económica se debe a la “compara de dos aeronaves que fueron adquiridas hace más de tres años y medio y que significo una inversión de 12 millones de dólares”. Sin embargo, hoy en día las dos naves no están funcionando y una de ellas alquiló motores a los que pagaban “más de 35 mil dólares mensuales”, generando una pérdida económica de más de 4 millones de dólares “que tiene que ser auditados y explicados porque claramente este negocio no ha funcionado”, manifestó.

Además, explicó que el incremento de personal no tiene un estudio, porque no va acompañado con el incremento de operaciones y a la fecha habría “130 funcionario por avión”. Por ello anunció la realización de tres tipos de auditorías de forma inmediata, “una financiera, legal y operacional, vamos a convocar a empresas de renombre internacional, para que con un criterio profesional y transparente puedan profundizar estos hallazgos”, aseguró.

Por lo tanto, el ministro de Obras Públicas aseguró que se enviará los resultados de la auditoria ante la Contraloría General del Estado y el Ministerio Publico, para iniciar la investigación en base a los indicios colectados.

Sin embargo, garantizó las operaciones de la línea aérea con el servicio cotidiano a la población boliviana, con un vuelo seguro.

BOA reporta más de 16 millones de dólares de pérdida económica en 4...
Comentarios