domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Argentina baja más del 50% el envío de remesas a Bolivia

Foto: Los Tiempos
Foto: Los Tiempos

Éxito Noticias, 31 de agosto 2019.- Durante las gestiones 2017 y 2018, la mayor cantidad de remesas que llegaban al país provenían de España, Estados Unidos y Argentina. Hoy, los ingresos enviados desde este último país por parte de los compatriotas han caído al quinto lugar y han sido superados por Chile y Brasil.

La crisis económica que atraviesa ese país y la dificultad para conseguir dólares son las principales causas, según explica expertos consultados por este medio.

Las remesas acumuladas de Argentina de enero a mayo de este año fueron menores en 50 por ciento, en comparación con el mismo período de 2018. Es decir, si el año pasado, en los primeros cinco meses, se enviaron algo más de 81 millones de dólares del país del sur, este año la cifra sólo alcanzó a 40,2 millones de dólares, según datos reportados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Con los demás países también hubo variantes significativas. Por un lado, se recibieron mayores remesas desde Chile (69 millones de dólares), Estados Unidos (97 millones) e Italia (11 millones), países que en conjunto incidieron positivamente 2,9 puntos porcentuales y comprendieron el 31,9 por ciento del total.

Contrariamente, se redujeron los flujos provenientes de Argentina (40,2 millones de dólares), España (229 millones) y Brasil (43 millones), países que representaron el 56,7 por ciento del total recibido.

Además, el flujo de remesas acumulado a mayo de 2019 fue de 552 millones de dólares. Los países de origen fueron España (42 por ciento), Estados Unidos (18 por ciento), Chile (12 por ciento), Brasil (8 por ciento) y Argentina (7 por ciento). Los otros países proveen en conjunto el 1,3 por ciento.

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (41,3 por ciento, Cochabamba (33,3 por ciento) y La Paz 12,8 (por ciento).

En cambio, en la gestión 2018, hasta mayo, las remesas llegaron a 581,1 millones de dólares, que vinieron de España (34 por ciento), Estados Unidos (18 por ciento), Argentina (14 por ciento), Chile (11 por ciento) y Brasil (10 por ciento).

Causas

En 2018 (de enero a diciembre), las remesas fueron de 1.370 millones de dólares, monto ligeramente menor al de la gestión 2017, cuando llegaron 1.392 millones de dólares, “lo que podría deberse al retorno de bolivianos al país”, según interpreta el BCB en sus boletines informativos.

Sin embargo, el economista José Gabriel Espinoza indica que la baja en la cantidad de remesas argentinas se debe a la crisis de ese país, pero además a la dificultad que tiene los compatriotas para enviar dólares a Bolivia.

“Tanto Argentina como Brasil han asumido medidas más administrativas que han hecho difícil enviar o sacar dinero de sus países. A eso hay que sumarle la crítica situación cambiaria en Argentina, que también hace más complicado a los migrantes cambiar dólares para poder enviarlos”.

Las reducciones de envíos desde España y Brasil también se explican por las crisis que atravesaron ambos países, de las cuales aún no terminan de restablecerse.

(Los Tiempos) 

Argentina baja más del 50% el envío de remesas a Bolivia
Comentarios