jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

Hay altas expectativas en nueva inauguración de El Mutún

Foto: Internet/Ilustrativa
Foto: Internet/Ilustrativa

Éxito Noticias, 30 de enero 2019.- Con la provisión garantizada de gas, electricidad y agua y con el ingreso directo de 70 millones de dólares anuales que promoverán un fenómeno migratorio y social en la región, se dio inicio ayer a las obras del Proyecto Siderúrgico Mutún en el municipio de Puerto Suárez (Santa Cruz).

El proyecto lo ejecutará finalmente la estatal china Sinosteel, tras acuerdos fallidos con la brasileña EBX en 2006 y en 2012 con la india Jindal.

El diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de la planta siderúrgica tienen un plazo de 30 meses, aunque Sinosteel seguirá 12 meses más a cargo de la operación y producción de acero de construcción hasta que el personal boliviano haya adquirido la suficiente capacitación para asumir el control total de la planta.

El proyecto, según el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jesús Lara, representa un importante impacto económico para la provincia Germán Busch, puesto que generará 1.500 empleos directos y 3 mil indirectos.

Lara prevé que la operación de la planta, que en su primera etapa producirá 194 mil toneladas de acero de construcción, que representa aproximadamente el 50 por ciento de la demanda interna, generará un ingreso anual de al menos 70 millones de dólares, recursos que serán reinvertidos en las siguientes etapas que contempla el proyecto, lo cual dinamizará la economía de esta región.

El presidente de la estatal explicó que la planta siderúrgica, en su segunda etapa, producirá 450 mil toneladas anuales de acero de construcción y, en su tercera, un millón de toneladas por año de acero de construcción y aceros especiales.

La concreción de este proyecto, anhelado hace 60 años por Puerto Suárez y por la provincia Germán Busch, genera una importante expectativa en las autoridades municipales y en la población en general. Según Antonio Tudela, director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, el Ministerio de Trabajo instaló sus oficinas en este municipio para la recepción de currículos, puesto que desde ayer corre el plazo de 90 días para realizar las contrataciones requeridas.

Tudela también dijo que en Puerto Suárez existe la necesidad de resolver aspectos básicos como el agua potable y alcantarillado ante la importante migración que se viene. El presidente del Estado, Evo Morales, que participó del acto de inicio de obras, comprometió apoyo a este municipio para la mejora de servicios como salud y educación.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó la voluntad política del Gobierno para concretar un proyecto que permitirá dar otro paso más en la industrialización en Bolivia y la diversificación de su economía y dejar de depender de los hidrocarburos.

“La diversificación no sólo garantizará estabilidad y sostenibilidad, sino que crea nuevas oportunidades de inversión, empleos e ingresos y, sobre todo, despierta las grandes potencialidades de las regiones que esperan la voluntad política”, dijo Nostas.

(Los Tiempos)

Hay altas expectativas en nueva inauguración de El Mutún
Comentarios