jueves. 03.12.2020 |
jueves. 03.12.2020

El VAR incendia la Bundesliga

Éxito Noticias, 6 de mayo 2019.- Rabia, confusión e incredulidad: los aficionados, jugadores, entrenadores y exárbitros coinciden en sus críticas al videoarbitrajede la Bundesliga, tras un nuevo fin de semana de decisiones cuestionables. “Vamos completamente por el camino equivocado. Tenemos que dar dos o tres pasos atrás y regresar al fútbol”, ha comentado el entrenador de Friburgo, Christian Streich. “Todo el mundo creyó que nos iría bien con la tecnología. Pero detrás de la tecnología hay personas. Esto no puede seguir así, es una locura. El fútbol ya no es lo que era. Esto ya no es fútbol”.

Los partidos del fin de semana anterior, en la jornada 31.ª, ya provocaron la reacción del entrenador del Borussia Dortmund, Lucien Favre, quejándose de que los jugadores tendrían que cortarse los brazos para que no les señalen penaltis, después de ver cómo Julian Weigl fue castigado por bloquear un disparo cercano, en el choque que perdieron 2-4 ante el Schalke. “El mayor escándalo en el fútbol en años”, se quejó Favre.

El Friburgo se llevó la parte negativa en un penalti cuestionable que significó su derrota ante el RB Leipzig (2-1), en la jornada 31. Luego, en la 32, se le otorgó un dudoso penalti a favor, pero también sufrió la expulsión rigurosa de Janik Haberer, en el empate 1-1 con el Fortuna Dusseldorf. “No es penalti sólo por un contacto, sino cuando existe una infracción. Esto para empezar. Así es como siempre fue y así es como debería ser”, dijo Streich. “Hay mano cuando se detiene una clara oportunidad de gol o cuando la mano está donde no corresponde”. Streich se negó a criticar a los árbitros, sin embargo. “Se están volviendo locos porque ya no saben lo que deben hacer. Están bajo tanta presión que casi no se les puede culpar por lo que está sucediendo”, declaró.

Antes de este último fin de semana, la Bundesliga mostraba el número más alto de penaltis por mano desde que empezó la competición, en 1963. Se habían sancionado 29, cuando la media era de 11,7 y el tope se situaba en los 23 de la temporada 1967-68.

El VAR, o su ausencia, también se ha notado en la Copa, donde el Bayern Munich avanzó a la final gracias a un cuestionable penalti en la victoria por 2-3 ante el Werder Bremen, el 24 de abril. Coman cayó ante Gebre Selassie. El árbitro Daniel Siebert no consultó la repetición a pesar de las furiosas protestas de los jugadores del Bremen y Robert Lewandowski convirtió la pena en el gol de la victoria. Jochen Drees, supervisor del VAR, consideró “incorrecta” la decisión. “La comunicación entre el árbitro y el asistente de video no fue buena”, dijo. (La Vanguardia)

El VAR incendia la Bundesliga
Comentarios