domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

Guardiola y Klopp se disputan la Premier League

Éxito Noticias, 12 de mayo 2019.- Poco más de 90 minutos los árbitros ingleses son especialmente generosos para añadir tiempo a los partidos le quedan de vida a la Premier League esta temporada, la más peleada en sus 27 años de historia. Nunca se ha decidido el campeonato con una puntuación tan alta como la obtenida por el Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, y el Liverpool, con Jürgen Klopp al frente del equipo.

Los citizens cuentan con 95 puntos. Los reds tienen uno menos. Es una suma apabullante, irresistible para sus perseguidores. El Chelsea, finalista en la Europa League y tercero en la Premier, figura a 24 puntos del líder. Tottenham, finalista en la Copa de Europa, ocupa el cuarto puesto a 25 puntos. Les siguen, a 28 y 29 puntos de distancia, el Arsenal y el Manchester United, dos potencias míticas del fútbol inglés.

Los números explican el inagotable duelo que han mantenido los dos equipos que marcan la pujante tendencia del fútbol inglés, que han llenado todas las bases en las dos grandes competiciones europeas. Se suceden las explicaciones, pero ningún factor es más importante que el impacto de la nueva ola de entrenadores extranjeros.

Al amparo de los beneficios que les procuraba la renovación del contrato televisivo, el verano del 2016 se vio sacudido por las incesantes noticias de fichajes, encabezados por Paul Pogba, que regresó al Manchester United por 120 millones de euros, hasta entonces el traspaso más alto en la historia del fútbol.

Sin embargo, la noticia más relevante fue la llegada de Pep Guardiola, el italiano Antonio Conte, el aterrizaje de Mourinho en el Manchester United y la confianza depositada por el Liverpool y el Tottenham en dos técnicos Klopp y Mauricio Pochettino que comenzaban a enderezar el rumbo de sus equipos.

Si algo proclama la Premier League es el declive total de los técnicos británicos, y especialmente de los ingleses. Sólo el galés Brendan Rogers, Leicester City, 9º del campeonato, está incluido entre los 10 primeros. La temporada arrancó con 14 técnicos extranjeros. Los cinco últimos ganadores han sido extranjeros: Pellegrini, Mourinho, Ranieri, Conte y Guardiola. Esta temporada ocurrirá lo mismo. Pep o Klopp. Ningún técnico inglés ha ganado la Premier League desde su fundación, éxito que sí han logrado los escoceses, Kenny Dalglish con el Blackburn y Alex Ferguson, 13 veces campeón con el Manchester United.

La aportación de Guardiola y Klopp supera la enormidad estadística de sus equipos. Han obtenido el 85% de los puntos. El City ha ganado los últimos 13 partidos. El Liverpool sólo ha perdido un encuentro: contra el City, el 3 de enero. Los números palidecen, sin embargo, ante la influencia que han trasladado a Inglaterra, después de conseguirlo anteriormente en el continente. Son los autores de un cambio copernicano que ayuda a explicar la nueva expresión del fútbol inglés, ahora dominante en los resultados y también en las ideas. (La Vanguardia)

Guardiola y Klopp se disputan la Premier League
Comentarios