viernes. 14.08.2020 |
viernes. 14.08.2020

Tras la polémica, Caster Semenya no podrá defender su título mundial en Doha

Éxito Noticias, 30 de julio 2019.- La atleta sudafricana Caster Semenya no defenderá su título mundial de los 800 m en Doha el próximo mes de septiembre después de que un juez suizo revocase la suspensión temporal del polémico reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)que afecta a las atletas hiperandróginas.

"Estoy muy decepcionada por no poder defender el título que tanto me costó ganar, pero esto no me hará renunciar a seguir en mi lucha por los derechos humanos de todas las atletas involucradas", declaró la sudafricana en un comunicado hecho público por sus representantes legales.

El fallo significa que la joven de 28 años ya no puede competir en eventos entre los 400 y la milla, como lo hizo en junio y julio. Los Campeonatos del Mundo están programados entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre en la capital de Qatar.

Semenya está encerrada en una disputa con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que debe resolverse mediante un fallo final de la corte suprema de Suiza sobre la apelación de Semenya contra las regulaciones.

Semenya está clasificada como mujer, fue criada como mujer y corre como mujer. Pero para la IAAF, las mujeres como Semenya, con ciertos atributos masculinos debido a las diferencias de desarrollo sexual (DSD), se clasifican, biológicamente, como hombres. Es una posición muy disputada por los funcionarios sudafricanos.

La IAAF, que busca "garantizar una competencia justa para todas las mujeres", argumenta que los atletas DSD, como Semenya, nacidos con el cromosoma "46 XY" en lugar del cromosoma XX que tienen la mayoría de las mujeres, tendrían una ventaja en todos los eventos en función de sus niveles de testosterona que están en el rango masculino.

"Caster Semenya se mantiene firme en su desafío a las muy controvertidas regulaciones de la IAAF que requieren que las atletas con niveles de testosterona naturalmente elevados se sometan a una intervención de drogas hormonales para competir en competencias internacionales", dijeron los representantes del atleta.

(Infobae)

Tras la polémica, Caster Semenya no podrá defender su título...
Comentarios