viernes. 04.12.2020 |
viernes. 04.12.2020

"El proyecto de la bruja de Blair", el fenomeno viral cumple veinte años

Éxito Noticias, 2 de agosto 2019.- Más de un año antes de que El proyecto de la bruja de Blair llegara a los cines y se convirtiera en un fenómeno cultural, su misterio central ya se había vuelto viral. Heather, Mike y Josh se habían sumergido en los bosques de Maryland en 1994 para filmar un documental y después desaparecieron. El video que grabaron fue recuperado un año después, y proveía evidencia para respaldar una leyenda perturbadora. Los foros en línea comenzaron a hablar del tema, con preguntas acerca de la veracidad de la historia.

El revuelo, la intriga y el escepticismo que rodeaban la narración, exacerbados por los inicios del internet, crecieron hasta que se estrenó la película, en julio de 1999 en Estados Unidos y meses después en el resto del mundo. La proyección de un filme hecho con escenas editadas de videos caseros, grabados con cámara de mano, hizo que el suplicio de sus tres personajes pareciera aún más auténtico y aterrador.

Desde luego, todo era ficción. Pero muchos espectadores no sabían eso cuando entraban a ver la película.

"La principal instrucción que establecimos fue que la película debía lucir completamente real", dijo Eduardo Sánchez, quien ideó y dirigió todo el proyecto con Daniel Myrick, desde la leyenda ficticia hasta la película en sí.

Su estética de video amateur incitó a una generación de cineastas a filmar sus propias películas, sin importar cuán rudimentarias fueran sus cámaras, y mostró nuevas posibilidades publicitarias en la época del internet. Además, fue una parte omnipresente de la cultura pop que dio paso a una serie de imitadores y parodias, que a veces se inspiraban o se burlaban de su cinematografía temblorosa y sus escenas confesionales estilo selfi.

La bruja de Blair también era simplemente aterradora, de una manera que se ajustó perfectamente a las tendencias y las ansiedades del momento.

"En muchos aspectos, las audiencias comerciales de cinéfilos simplemente se olvidaron de que el género de horror podía ser aterrador de esta manera", dijo Alexandra Heller-Nicholas, autora del libro Found Footage Horror, en un correo electrónico. "Había algo en el aire en 1999 que nos hacía muy conscientes de que la tecnología podría vincularse con algo ambiguo, caótico y desconocido, y La bruja de Blair aprovechó eso en el momento preciso".

(Infobae)

"El proyecto de la bruja de Blair", el fenomeno viral cumple veinte...
Comentarios