jueves. 01.10.2020 |
jueves. 01.10.2020

Paranoia por el Joker en EEUU: el estreno del Guasón pone en alerta a la policía

Éxito Noticias, 3 de octubre 2019.- Hoy llega a las salas Joker, la nueva apuesta cinematográfica de DC Comics y una llamativa versión del famoso antagonista de Batman: un filme que desde su debut en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el premio principal, dejó en claro que no se trataba de otra cinta de superhéroes y villanos.

Guasón, título con que la película desembarca en el país, toma como hilo conductor la evolución del personaje, desde un sujeto con problemas mentales hasta convertirse en un maníaco homicida. Pero su historia, impactada con un contexto social convulsionado, ha suscitado cuestionamientos hacia la violencia que aborda el proyecto, trayendo de vuelta la pregunta sobre la responsabilidad moral de las expresiones artísticas como la música o en este caso, el cine.

“El hecho de que (la trama) tenga lugar en una reconocida Nueva York de principios de los 80 y no en el estilizado mundo de fantasía de Ciudad Gótica, le da una ventaja aún más amenazante”, declaró el crítico David Rooney, del medio The Hollywood Reporter. Su colega Todd Mccarthy añadió en el mismo artículo: “Lo primero que me sorprendió mientras miraba Joker es que realmente se siente como si estuviera ambientada en el mundo real, no uno poblado por figuras de dibujos animados”. Y siguió: “En esta película, el Joker enciende un fusible que inspira un caos masivo destinado a parecer completamente creíble, por lo que ha inspirado comentarios preocupados sobre el posible comportamiento imitador”.

 

Las aprehensiones son evidentes, en un país donde el control de armas es un interminable debate, y donde la violencia de este corte es habitual.

La semana pasada, un grupo de personas de Aurora, Colorado, escribieron una carta a la compañía Warner Bros., detrás del proyecto, manifestando su preocupación por la película. Se trataba de cinco familias de víctimas del tiroteo ocurrido el 20 de julio de 2012, durante la exhibición de Batman: el caballero de la noche asciende, tragedia que dejó 12 muertos y 70 heridos. “No necesito ver una foto (de James Holmes, el criminal de Aurora); solo necesito ver una promoción de Joker y veo una foto del asesino”, dice una de las partes más reveladoras de la carta, que además hace un llamado a Warner Bros. a sumarse a las empresas “que entienden que tienen la responsabilidad social de mantenernos a todos seguros”, y los incitó a apoyar organizaciones de víctimas de la violencia armada, y a interceder a través de sus influencias en la reforma armamentista.

Si bien las mismas autoridades estadounidenses aclararon que no han recibido ningún tipo de amenaza puntual, se han encendido alertas previo al estreno masivo del proyecto dirigido por el cineasta Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix, y que en ese país tendrá lugar este viernes.

La policía de Nueva York, de hecho, desplegará agentes en los cines de dicha ciudad para prevenir cualquier eventualidad. “No hay amenazas específicas o creíbles en este momento y estos eventos continuarán siendo monitoreados de cerca”, comentó la policía de NY, y añadieron que “cualquier personal adicional se desplegará según sea necesario”.

(La Tercera)

 

Paranoia por el Joker en EEUU: el estreno del Guasón pone en alerta...
Comentarios