lunes. 30.11.2020 |
lunes. 30.11.2020

Nacen cuatro parabas azules en San Matías, municipio afectado por incendios

Internet
Internet

Éxito Noticias, 19 de septiembre 2019.- Uno de los grandes tesoros que tiene San Matías es la Paraba Azul y pese a que ahora sus bosques sucumben ante las voraces llamas de un incendio que está activo desde principios de agosto, se han registrado nuevos nacimientos de esta especie que solo habita en Bolivia, Brasil y Paraguay.

moni

Las inéditas imágenes que muestran huevos eclosionando, pichones recién nacidos o a parabas posadas en su nido forman parte de un monitoreo realizado entre el 4 y 15 de septiembre en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, único lugar en el país donde esta especie de guacamayo –el más grande que existe– habita y se reproduce.

p1

En la primera quincena de septiembre personal de ANMI San Matías y de la Fundación para la Conservación del Loro Bolivia tuvo que recorrer 807 kilómetros, cubriéndose 18 propiedades ganaderas, cuatro comunidades y 34 cavidades de diferentes especies de árboles en los que la paraba azul se había reproducido anteriormente o donde podría hacerlo.

p2p3

“Ya superamos el registro del año pasado en las zonas de trabajo visitadas, sin duda alguna estamos en una exitosa temporada de reproducción, es la segunda vez en el país que se encuentran esta cantidad de nidos de paraba azul’’, indicó el Director de Operaciones de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), Jhony Salguero.

El muestreo que indica Salguero, también encontró otras seis cavidades donde parejas de paraba azul muestran comportamiento de querer reproducirse.

A pesar de que todavía no se determinó exactamente cómo los incendios afectaron a la paraba azul, estas aves se están reproduciendo y eso alienta a los investigadores.

Nacen cuatro parabas azules en San Matías, municipio afectado por...
Comentarios