viernes. 27.11.2020 |
viernes. 27.11.2020

Lo que la gravedad de la tierra revela sobre el cambio climático

Éxito Noticias, 20 de abril 2019.- El 17 de marzo de 2002 se lanzó el sistema de satélites GRACE (Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria) con el objetivo de mapear el campo de gravedad de la Tierra con una precisión sin precedentes. Éste ha sido un proyecto en conjunto de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

La misión ha durado 15 años, tres veces más de lo esperado. Aunque los registros capturados han permitido monitorear el ciclo del agua, el balance de masas de las capas de hielo y los glaciares, y el cambio del nivel del mar.

Todo para comprender mejor los mecanismos del sistema climático y evaluar con mayor precisión el cambio climático y sus posibles consecuencias.

EL PESO DEL AGUA Y LA GRAVEDAD DE LA TIERRA

Cuanto mayor es la masa de un objeto, mayor es su atracción gravitatoria. Por ejemplo, los Alpes ejercen una mayor atracción gravitacional que las tierras bajas del norte de Alemania. Cuando los satélites orbitan alrededor de la Tierra y vuelan sobre una región alta, aceleran poco cuando se aproximan y disminuyen la velocidad a medida que vuelan.

Una pequeña parte de la gravitación que emana de la Tierra se basa en el agua, cerca de la superficie en océanos, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. Esta agua reacciona a las estaciones, tormentas, sequías u otros efectos climáticos.

GRACE aprovechó el desplazamiento masivo de agua para registrar su efecto. A partir de los datos capturados, los investigadores calcularon mapas mensuales de los cambios en la fuerza gravitacional de la Tierra y los cambios en las masas de la superficie.

Gravedad de la Tierra

Satélites GRACE monitoreando la Tierra. Imagen: Airbus

 

CAPAS DE HIELO Y GLACIARES

GRACE produjo la primera medición directa de la pérdida de masa  de las capas de hielo y los glaciares. Anteriormente, solo había sido posible estimar las masas y sus cambios.

Dentro de los primeros dos años de la misión, ya era posible observar señales claras de pérdida de masa de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Cambio climático

Los datos mostraron que el 60 % de la pérdida total de masa se debe a una mayor producción de masa fundida, como respuesta al calentamiento del Ártico, mientras que el 40 % se debe a un aumento del flujo de hielo en el océano.

Entre abril de 2002 y junio de 2017, Groenlandia perdió alrededor de 260 mil millones de toneladas de hielo por año, mientras la Antártida alrededor de 140 mil millones de toneladas.

Además de las tendencias a largo plazo, los datos del campo de gravedad de la Tierra también proporcionan evidencia de los efectos de fenómenos climáticos como “El Niño” en los glaciares de todo el mundo.

ALMACENAMIENTO DE AGUA TERRESTRE

Entre las contribuciones más sorprendentes de la misión GRACE se encuentra el cambio en el paisaje de agua dulce debido al agotamiento de los acuíferos subterráneos, lo cual tendría profundas consecuencias para la agricultura y la ganadería.

Los cambios a gran escala en el ciclo hidrológico de la Tierra han sido una importante confirmación de los cambios predichos por los modelos climáticos a lo largo del siglo XXI.

Estos también ayudan a analizar y evaluar el nivel del mar con mayor precisión, ya que el almacenamiento de agua dulce en la Tierra está vinculado al nivel de los océanos.

Gravedad de la Tierra

Cambios en los niveles de agua subterránea de 2008. Imagen: GFZ

 

CAMBIO DEL NIVEL DEL MAR 

Los resultados de GRACE significan un desequilibrio gravitacional de la Tierra, lo cual es una medida  fundamental del cambio climático. La mayor parte del aumento de la temperatura se produce en los 2000 metros superiores de los océanos, que son los sumideros energéticos más importantes del cambio climático.

En este siglo, el aumento del nivel del mar podría acelerarse a 10 milímetros por año, una tasa sin precedentes durante los últimos 5 mil años y una consecuencia directa del calentamiento global.

Las mediciones de alta precisión del nivel del mar han estado disponibles desde principios de la década de 1990, pero solo muestran el cambio absoluto del nivel del mar. Entre 1993 y 2017, el nivel del mar aumentó en un promedio de 3.1 milímetros por año.

APLICACIONES DE GRACE

Los datos del campo de gravedad de la Tierra ayudarán a mejorar el monitoreo de sequíamundial.

Ahora se podrá reaccionar ante las sequías de manera oportuna. Por ejemplo, la Unión Europea ha promovido un servicio diseñado para identificar los riesgos de inundaciones regionales lo antes posible, con el fin de ayudar a los agricultores de la región.

Asimismo, los resultados actuales también muestran que los datos de GRACE se pueden usar para predecir con mayor precisión el riesgo de incendios forestales.

Gravedad de la Tierra

Satélites GRACE-FO. Imagen: Airbus

 

Los dos satélites dieron fin a su misión en finales de 2017 y principios de 2018, cuando se incendiaron en la atmósfera de la Tierra. Ya habían registrado el campo gravitatorio y sus cambios a lo largo del tiempo.

En mayo de 2018 se lanzó la misión de seguimiento GRACE Follow-on (GRACE-FO). Los primeros mapas del campo de gravedad estarán disponibles para finales de julio de 2019.

Lo que la gravedad de la tierra revela sobre el cambio climático
Comentarios