domingo. 29.11.2020 |
domingo. 29.11.2020

El cambio climático descubre cadáveres en el Monte Everest

Monte Everest
Monte Everest

Escalar la montaña más alta del mundo es una tarea ardua y peligrosa, y quienes lo logran buscan conseguir la gloria. Sin embargo, debido al cambio climático varios operadores de expediciones se han encontrado con algo más que gloria. Los glaciares en el Monte Everest, en la arista china de la montaña, se están derritiendo rápidamente y los oficiales están preocupados por la cantidad de cuerpos de escaladores que están siendo expuestos a través del frío paisaje, informó la BBC.

No se tiene un registro exacto, pero se estima que más de 200 montañistas han muerto en la cima del Everest desde 1992, fecha en la que se registraron los primeros fallecimientos de escaladores. Desde entonces se cree que la mayoría de los cuerpos que han desaparecido permanecen enterrados bajo glaciares o nieve.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Por ahora, autoridades del gobierno de Nepal está retirando algunos cuerpos, pero a medida que el clima se calienta y comienza la temporada de escalada de primavera, recuperar y retirar a todos de los campamentos más altos puede ser peligroso y costoso, informaron la CNN.

Funcionarios y otros escaladores han declarado haber visto varios cuerpos cerca de muchas áreas del Monte Everest, incluidos el Campamento 1, el Campamento 4 y la superficie del glaciar Khumbu.

Un escalador dijo a CNN que su compañía ha recuperado siete cadáveres desde 2008. “La nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los escaladores exponen y descubren cada vez más cadáveres”, dijo a la agencia.

“Debido al calentamiento global, la capa de hielo y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cadáveres que permanecieron enterrados todos estos años ahora se están exponiendo”, dijo Ang Tshering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañeros de Nepal, a la BBC. “Hemos derribado cadáveres de algunos montañeros que murieron en los últimos años, pero ahora están saliendo los viejos que quedaron enterrados”.

Operación Monte Everest

Oficiales de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) han declarado bajar los cuerpos es una tarea muy difícil. Según los funcionarios de EOAN, la ley de Nepal exige que las agencias gubernamentales se involucren en la recuperación de cadáveres del Monte Everest.

Todos los expertos coinciden en que trasladar los cuerpos no es cosa sencilla, ya que también se debe tomar en cuenta la jurisdicción a la cual pertenece la zona, los intereses de las familias y de los propios alpinistas y, sobretodo, el costo. Traer varios cuerpos de la montaña costaría alrededor de $40,000 y $70,000 dólares por lo que  varios montañistas piensan que es mejor dejar sus restos allí.

“Este problema debe ser priorizado tanto por el gobierno como por la industria del alpinismo”, dijo Dambar Parajuli, presidente de EOAN, a la BBC. “Si pueden hacerlo en el lado del Tíbet del Everest, también podemos hacerlo aquí”.

El cambio climático descubre cadáveres en el Monte Everest
Comentarios